Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10390
Title: Análisis del ciclo reproductivo de anguila babosa, Myxine affinis Günther, 1870 (Myxinidae), presente en el Estrecho de Magallanes.
Authors: Oyarzún González, Ciro; supervisor de grado
Aedo Urrutia, Gustavo; supervisor de grado
Campo Vega, Javiera Cristina del
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Una de las informaciones más elementales en el conocimiento de los recursos marinos, es aquella relacionada con la función reproductiva. Del conocimiento de ésta puede depender la correcta aplicación de medidas de protección de los recursos. Se sabe que aunque en un mismo animal se encuentran gónadas tanto masculinas como femeninas, sólo una de ellas es funcional. En la región de Magallanes y la Antártica Chilena existen antecedentes de la presencia de especies del género Myxine. Este trabajo tiene como objetivo la caracterización del ciclo reproductivo de Myxine affinis, distribuido en aguas interiores del Estrecho de Magallanes (53º10`S). Las muestras fueron obtenidas en las localidades de Agua Fresca y Bahía Lomas durante ocho campañas en un año de muestreo, mediante trampas tipo tambor ubicadas en dos estratos de profundidad. Los ejemplares fueron guardados en cajas de aislapol con hielo para que se mantuvieran congeladas hasta el momento del muestreo biológico en el Laboratorio de Investigación Biológica de Recursos y Ecología (LIBRE, UdeC). Las características morfológicas y merísticas hacen referencia a las mediciones corporales, además del sexo; que en el caso de las hembras se guardan los huevos para el análisis histológico en el Laboratorio de Piscicultura (UdeC). De 3765 ejemplares analizados, se pudo identificar individuos indeterminados y hembras, los cuales se encontraban en el rango de 13,0 a 81,0 cm LT. Al considerar los análisis macro y microscópicos, estos evidenciaron que durante toda la temporada de muestreo, las hembras estuvieron presentes; además, cabe destacar el reconocimiento de tejido gonádico en estado hermafrodita. Las hembras maduras poseen en promedio de 19 a 25 huevos de más de 5 mm de longitud. La talla mediana de madurez sexual determinada en Agua Fresca fue de entre 50,7 y 51,2 cm LT y 54,4 y 59,3 cm LT para Bahía Lomas. La especie Myxine affinis presenta un ciclo reproductivo uniforme durante todo el año. Sin embargo, se debe tener en consideración que los métodos tradicionales de evaluación de poblaciones marinas pueden no ser los más adecuados para el estudio de mixínidos. Este estudio forma parte del proyecto FIP 2008-44.
Description: Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10390
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/campo_v_j/index.html
Appears in Collections:Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen.pdf83,3 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons