Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10394
Título : Análisis de estructuración genética poblacional intra-e inter-cuenca, de la especie invasora Oncorhynchus tshawytscha (Walbaum, 1792) en los ríos de la Patagonia chilena y argentina.
Autor : Gómez Uchida, Daniel Guillermo; supervisor de grado
Cañas Rojas, Diego Eduardo
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Entre las especies invasoras que han sido introducidas en nuestro país con fines económicos, el salmón Chinook Oncorhynchustshawystscha (Salmoniformes, Salmonidae) es conocido por una rápida dispersión y un gran potencial invasivo, lo cual ha permitido su establecimiento en gran parte de los ríos del sur de Chile, y más recientemente en ríos del sur Argentina. Su proceso de invasión es producto de múltiples introducciones en diferentes cuencas de nuestro país desde la X a la XII Región. Si bien existen algunos estudios genéticos de esta especie en el continente sudamericano, poco se conoce sobre el proceso de establecimiento y de estructuración poblacional de esta especie al introducirse en un nuevo ambiente. En esta investigación se evaluó la diferenciación y estructuración genética de esta especie en Chile y en Argentina, buscando patrones de estructuración poblacional a distintas escalas geográficas, analizado mediante una aproximación molecular utilizando 191 polimorfismos de único nucleótido (SNPs). A nivel intra-cuenca se analizó el Rio Petrohué, lugar donde esta especie se ha establecido exitosamente y alberga una abundante población, donde se evaluó si existe filopatría entre los individuos que desovan en 3 afluentes de este río. Los análisis revelaron que sí existe diferenciación genética entre los diferentes afluentes del Río Petrohué. La diferenciación es leve y nos sugiere que efectivamente está existiendo algún proceso de aislamiento entre los individuos de este río en menos de 30 años de introducción, y que existe autocorrelación genética espacial en escalas de decenas de metros. A nivel de intra-cuenca, se analizaron 6 ríos chilenos abarcando desde la X a la XII Región, y además se incluyeron 2 ríos del sur de Argentina. A partir de estos, se determinó que efectivamente existe notoria estructuración genética entre las diferentes localidades analizadas, especialmente entre las poblaciones de Argentina y Chile, sugerido por un análisis espacial de varianza molecular (SAMOVA). Estableciendo, además, que esta diferenciación genética entre ríos está muy ligada a los orígenes de las introducciones realizadas en Chile, y que posiblemente exista mezcla entre individuos de diferentes puntos de introducción en algunos ríos, en especial en los ríos de la XII Región. A su vez, se observaron notorias diferencias entre los valores de diversidad genética entre los ríos chilenos y argentinos, demostrando que la colonización de Salmón Chinook en Argentina es un evento reciente, el cual redujo la diversidad genética poblacional producto de un efecto fundador.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10394
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cañas_r_d/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf1,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons