Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10399
Título : Filogeografía del alga roja Nothogenia fastigiata (Bory) Parkinson (Rhodophyta: Nemaliales) en Chile centro-sur.
Autor : Macaya Horta, Erasmo; supervisor de grado
Castillo Reyes, Judith Andrea
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La filogeografía es el estudio de los principios y procesos que determinan la distribución geográfica de los linajes genealógicos, especialmente dentro y entre taxas cercanamente emparentados. En la costa de Chile, se han descrito dos barreras biogeográficas, la primera entre 30°S-33°S y la segunda entre 40°S-42°S. Por otro lado, la costa sur del país fue cubierta por una capa de hielo, durante el Último Máximo Glacial (UMG). En esta investigación, se evaluó la filogeografía del alga roja Nothogenia fastigiata (Nemaliales, Rhodophyta), particularmente el efecto del UMG y la barrera biogeográfica de los 42°S sobre su estructura genética. Se ha reportado previamente que algas rojas en general presentan una baja capacidad de dispersión, por lo que se esperaría encontrar una alta estructuración genética. Se analizaron muestras recolectadas en 17 localidades a lo largo de la costa de Chile centro-sur (35°S a 53°S), obteniendo un total de 219 secuencias para el marcador cloroplastidial rbcL. Se encontraron haplotipos asociados a localidades específicas, aunque también algunos con un amplio rango de distribución. No se observa un efecto de la barrera biogeográfica en la estructura genética, por otro lado, se encontraron haplotipos asociados exclusivamente a la zona bajo el efecto del UMG, sector que podría haber sido recolonizado eventualmente desde la zona subantárctica como desde la zona centro de Chile. Se obtuvo dos linajes (haplogrupos) diferentes lo cual sugeriría la presencia de dos especies filogenéticamente distintas.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10399
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/castillo_r_j/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf152,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons