Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10419
Título : Efecto del pre-acondicionamiento de semillas en la resistencia a Plomo (Pb) en Chenopodium quinoa Willd (Amaranthaceae).
Autor : Coba de la Peña, Teodoro; supervisor de grado
Barros Rojas, Gabriel Moisés
Palabras clave : Contaminación de Suelos;Plomo;Aspectos Ambientales;Plantas;Efecto del Plomo;Quinoa;Efecto del Estrés;Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La contaminación de los suelos por plomo (Pb) es un problema actual, afectando a las plantas y cultivos a nivel fisiológico y molecular. Pero existen plantas que poseen mecanismos para hacer frente a esta amenaza, tolerando los metales pesados. Chenopodium quinoa se presenta como una planta que puede resistir ambientes adversos y metales pesados, además de su producción de semillas con alto nivel nutritivo; es la perfecta candidata para pruebas de cultivo en ambientes contaminados y con posibles aplicaciones en fitorremediación. En el presente trabajo se evaluó la tolerancia de quinoa al estrés por Pb. Para ello, se identificaron y caracterizaron en quinoa putativos homólogos de genes de tolerancia a Pb mediante métodos bioinformáticos. También se evaluó el efecto del estrés inducido por varias concentraciones de Pb en la germinación de semillas de C. quinoa (Socaire). Además, existe evidencia de que el pre-acondicionamiento o “priming”, técnica que consiste en preparar a un organismo para enfrentar un futuro estrés, ha dado resultado en aumentar la tolerancia de las plantas frente a varios escenarios adversos. Por ello, se evaluaron los efectos de varios tipos de priming (hydropriming, priming por ácido ascórbico, peróxido de hidrógeno y melatonina) en la germinación de quinoa en presencia Pb. Los resultados muestran que las semillas de quinoa toleran altas concentraciones de Pb, logrando germinar (con un porcentaje de germinación PG del 48%) incluso en presencia de Pb 125 mM. El hydropriming resultó ser la mejor opción para aumentar la tolerancia a Pb en la germinación de C. quinoa, aumentando los valores de PG, y disminuyendo los valores de Tiempo Medio de Germinación y Velocidad Media de Germinación. No se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos de hydropriming y priming químicos. Los resultados sugieren que el hydropriming es una buena opción para aumentar la tolerancia de semillas de C. quinoa y resistir ambientes con altas concentraciones de Pb, pero aún quedan estudios por realizar, en cuanto a los efectos del Pb sobre la plántula y productividad de C. quinoa.
Descripción : Tesis para optar al título profesional de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10419
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Gabriel Barros.pdf1,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons