Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10493
Título : Efecto de una intervención pedagógica, que integra las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el desarrollo de habilidades de alfabetización emergente en niños y niñas de nivel transición.
Autor : Domínguez Ramírez, Paola Tatiana; supervisora de grado
Salcedo Lagos, Pedro Antonio; supervisor de grado
Fernández Chávez, Carolina del Carmen
Palabras clave : Tecnología de la Información;Alfabetización (Educación);Innovaciones Tecnológicas;Innovaciones Educativas;Educación;Innovaciones Tecnológicas
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta investigación tuvo por objetivo evaluar el efecto de una intervención pedagógica, basada en el modelo TPACK que integra el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de habilidades de alfabetización emergente en niñas y niños de nivel transición. La metodología utilizada es mixta, es decir, combina procedimientos de recolección y análisis de datos de orden tanto cuantitativos como cualitativos. Asimismo, el diseño que orienta este estudio es la investigación acción. La tesis consta de tres fases: 1) diagnóstica, instancia que recoge información sobre la percepción que tienen las educadoras de párvulos frente a su conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico (TPACK) y los elementos que influyen en su práctica pedagógica cuando integra tecnologías para el desarrollo de habilidades como la conciencia fonológica y el reconocimiento de letras ; 2) propuesta didáctica, que integra el diseño e implementación de la propuesta basada en el modelo TPACK y 3) evaluación, etapa que permitió conocer los aprendizaje alcanzados por los niños a partir de la implementación de la propuesta didáctica. En cuanto a los resultados, fue posible identificar que las educadoras de párvulos tienen una baja percepción en cuanto a su conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico, cuando integra TIC en el desarrollo de habilidades de alfabetización emergente, atribuyéndolo principalmente al escaso conocimiento recibido en la formación inicial, y a la falta de desarrollo profesional frente al uso e integración de las TIC en el aula. Con respecto al diseño e implementación de la propuesta de intervención se gestionaron encuentros formativos con las educadoras de párvulos y la comunidad educativa, sustentados en el trabajo colaborativo como estrategia metodológica para favorecer la integración de las tecnologías en la práctica pedagógica, enfocados en el conocimiento disciplinar, en específico, el lenguaje oral y escrito, conocimiento pedagógico, con énfasis en la planificación, objetivos, contenidos y evaluación del aprendizaje, y finalmente, el conocimiento tecnológico referido a la selección de recursos TIC. Además, se construyó el sitio Web TICAE, que surge a partir de las necesidades detectadas en el diagnóstico y las variables integradas del modelo TPACK, como herramienta tecnológica destinada a favorecer el aprendizaje de habilidades de alfabetización emergente de los niños. Por último, el estudio de las evaluaciones de los niños indica un impacto positivo de la intervención pedagógica, ya que el grupo de intervención tuvo avances significativos en las tareas de conciencia fonológica y el reconocimiento de letras respecto al grupo control en el post test.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Doctor en Educación.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10493
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons