Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10511
Título : Método estadístico bivariado (frequency ratio) para modelar la susceptibilidad a remociones en masa e identificar unidades geomorfológicas susceptibles. Una herramienta para la gestión del riesgo en las comunas de Concepción, Hualpén, Chiguayante y Talcahuano.
Autor : Jaque Castillo, Edilia del Carmen; supervisora de grado
Gajardo Pino, Luis Alberto
Palabras clave : Administración de Riesgo;Desprendimientos de Tierra;Erosión de Suelos;Taludes (Geografía Física);Geomorfología
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante, comprenden un espacio urbano dinámico que presenta dificultades para la expansión de sus límites, debido a las características físicas del asentamiento. De manera que se han identificado áreas densamente pobladas con un alto riesgo de remociones en masa (RM). Entre 1990 y el 2020 se han reportado numerosas RM desencadenadas por intensas precipitaciones con un saldo total de 18 víctimas fatales. El objetivo de esta investigación es contribuir a la planificación territorial en el ámbito de la gestión del riesgo en estas comunas, proporcionando un método para modelar la susceptibilidad y su validación con ayuda de un inventario multitemporal basado en reportes de prensa local, abarcando 30 años (1990-2020), trabajo de campo y otras fuentes, y mapas geomorfológicos, identificando, además, unidades geomorfológicas susceptibles. Para ello se modeló con un método estadístico bivariado y se validó con el Área Bajo la Curva (AUC) de la Curva de las Características Operativas del Receptor (ROC) y la Coherencia Geomorfológica. En base al modelo se obtuvo que un 12 % de la superficie del área de estudio presenta una susceptibilidad “Alta”, y un 2 %, “Muy alta”. Además, los factores evaluados que demostraron mayor correlación con la ocurrencia de RM son la Altitud, Pendiente y Litología. La validación del modelo dio valores positivos; el AUC de la Tasa de Predicción y Tasa de Exactitud fue de 0,86 y 0,88, respectivamente. A partir del análisis de la Coherencia Geomorfológica del modelo, se obtuvo que las unidades más susceptibles a RM son los Escarpes de Falla y los Acantilados Marinos Activos e Inactivos, reflejando la coherencia de este. Se concluyó que la revisión de prensa es una herramienta válida para la actualización de mapas de susceptibilidad y que un enfoque indirecto permite reconocer nuevas áreas susceptibles a RM donde incluso no existe un levantamiento geomorfológico a diferencia del enfoque directo, utilizado frecuentemente en el área de estudio.
Descripción : Memoria para optar al título de geógrafo o geógrafa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10511
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Luis Gajardo.pdf15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons