Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10554
Título : Efecto de la inhibición de caseína quinasa 2 en la expresión y funcionalidad de SALL2 en la línea celular SW480 de cáncer colorrectal.
Autor : Pincheira Barrera, Roxana Jacqueline; supervisora de grado
Sepúlveda Villarroel, Paulina Andrea
Palabras clave : Caseína Quinasas;Cáncer Colorrectal;Proteínas Supresoras de Tumor;Genes Relacionados con las Neoplasias
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : SALL2 es un factor de transcripción que tiene como blancos transcripcionales genes asociados con la inducción de apoptosis y la detención del ciclo celular. Las funciones descritas a la fecha lo asocian con un rol supresor tumoral y consecuente con este rol, su expresión se encuentra disminuida en varios tipos de cáncer humano. Análisis de bases de datos en cáncer indican que su expresión se encuentra significativamente disminuida en cáncer colorrectal (CCR) respecto al tejido normal, sin embargo, el/los mecanismo(s) asociado(s) a la disminución de expresión de SALL2 en CCR es a la fecha desconocido. Recientemente el laboratorio de la Dra. Pincheira identificó un nuevo mecanismo de regulación de SALL2, el cual es mediado por caseína quinasa 2 (CK2), una quinasa que se encuentra hiperactivada en cáncer. La fosforilación de SALL2 por CK2 conduce a su degradación proteosomal en células HEK293, por lo que se sugiere como un mecanismo adicional de pérdida de función de SALL2 en cáncer. Considerando que la expresión y actividad de CK2 está aumentada en CCR, se evaluó la posible pérdida de SALL2 en CCR mediada por CK2, estableciendo como hipótesis que la inhibición de CK2 restituye los niveles de SALL2 en células de CCR, favoreciendo su rol como supresor tumoral. Se confirmó mediante western blot que en células SW480 la inhibición de CK2 por CX-4945 es capaz de estabilizar los niveles de SALL2, sin embargo, al evaluar viabilidad celular, no se observaron diferencias significativas atribuidas al restablecimiento de SALL2. De manera interesante se observó que SALL2 podría estar involucrada en un mecanismo de muerte celular-dependiente de CX-4945 descrito recientemente como methuosis.
Descripción : Tesis para optar al título profesional de Bioquímico.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10554
Aparece en las colecciones: Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Paulina Sepulveda (2).pdf1,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons