Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10614
Título : Percepción y Divulgación de la Geología en Chile.
Autor : Toledo Rubilar, Pas Victoria
González Martínez, Abraham Elías, profesor guía
Palabras clave : Divulgación científica;Geología;Modelos comunicacionales
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el año 2021 se aplicaron dos encuestas on-line, a 332 personas, con el fin de conocer la percepción de la Geología en la sociedad chilena y de qué manera divulgan las geociencias la comunidad geológica, docentes e investigadores de proyectos FONDECYT (años 2015-2020). Los resultados indican que la sociedad no tiene los conocimientos geológicos básicos pese a que habitan un territorio altamente vulnerable frente a los fenómenos naturales. La enseñanza de la Geología debe ser mandatada por el estado, al menos, en el currículum nacional del sistema preescolar y escolar básico y medio. El público, en general, accede y recibe información geológica por medio de videos e infografías a través de diferentes plataformas de redes sociales. Más de la mitad de la comunidad geológica encuestada ha participado en actividades de divulgación principalmente mediante charlas. Los investigadores están de acuerdo en divulgar sus proyectos de FONDECYT (de Iniciación y Regular) y consideran que es importante y parte de la ética profesional. Más del 50% ha realizado divulgación de los resultados de sus proyectos, encontrando, sin embargo, limitaciones de compatibilidad entre sus actividades de docencia e investigación y la divulgación.
Descripción : Tesis para el programa especial de titulación Carrera de Geología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10614
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PERCEPCIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA GEOLOGÍA EN CHILE.pdf780,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons