Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10618
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSáez Núñez, Gonzalo Andrés; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorNúñez Bermedo, Amanda Andreaes
dc.contributor.authorRiveras Beltrán, Javiera Constanza Ceciliaes
dc.contributor.authorSepúlveda Sánchez, Lorena Maribeles
dc.date.accessioned2023-03-15T15:23:59Z-
dc.date.available2023-03-15T15:23:59Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationUniversidad de Concepción, Facultad de Educación.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10618-
dc.descriptionTesis presentada para optar al título profesional de Profesora de Educación General Básica, mención en Lenguaje y Ciencias Sociales.es
dc.description.abstractEn los últimos años Chile ha experimentado un importante aumento de población inmigrante, quienes buscan radicarse en el país con la finalidad de encontrar oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Estos procesos migratorios generaron un incremento de estudiantes extranjeros en las aulas, causando una gran necesidad en el sistema escolar chileno, donde se presenta como desafío el promover una educación intercultural que atienda la diversidad cultural que se está presentando en los establecimientos, para que cada alumno/a migrante pueda ejercer su derecho a la educación en una comunidad educativa inclusiva. Se abordará el tema migratorio por medio de una investigación teórica, la cual tiene como objetivo general profundizar en el fenómeno migratorio ocurrido en Chile y otros países de la región, con énfasis en la migración infantil, y cómo se lleva a cabo el proceso de inserción social de la infancia migrante desde el ámbito educativo. Para esto, se realizará un análisis referido a la migración internacional en Chile durante los últimos años, al igual que analizar la existencia de políticas nacionales encargadas de abordar la diversidad cultural en las escuelas y las necesidades de los estudiantes inmigrantes.es
dc.description.abstractIn recent years Chile has experienced a significant increase in the immigrant population, who seek to settle in the country in order to find opportunities to improve their quality of life and that of their families. These migratory processes generated an increase of foreign students in the classrooms, causing a great need in the Chilean school system, where the challenge is to promote an intercultural education that attends to the cultural diversity that is being presented in the establishments, so that each migrant student can exercise their right to education in an inclusive educational community. The migration issue will be approached by means of a theoretical research, which has as general objective to deepen in the migration phenomenon occurred in Chile and other countries of the region, with emphasis on child migration, and how the process of social insertion of migrant children is carried out from the educational environment. For this purpose, an analysis of international migration in Chile during the last years will be made, as well as an analysis of the existence of national policies in charge of addressing cultural diversity in schools and the needs of immigrant students.-
dc.language.isospaes
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectInmigraciónes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectinterculturalidades
dc.subjectInfanciaes
dc.titleIntegración de Alumnos Extranjeros en el Sistema Escolar Chileno.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Integración de Alumnos Extranjeros en el Sistema Escolar Chileno.pdf1,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons