Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1064
Título : El Cuento "Deambulando por la orilla oscura" de Alberto Fuguet desde la perspectiva del Hipertexto: Postmodernidad y Digitalización.
Autor : Zapata Gacitúa, Juan; supervisor de grado
Baeza Barra, Iván Rodrigo
Palabras clave : Fuguet, Alberto, - 1964 - Crítica e Interpretación;Sistemas de Hipertexto.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el presente trabajo analizaré el cuento “Deambulando por la orilla oscura” de Alberto Fuguet. Dicho cuento pertenece a la compilación realizada por Editorial Planeta en 1990, bajo el título Sobredosis. El análisis que se llevará a cabo guarda relación con el estilo de escritura “efectista y de tipo spot” publicitario (Cánovas, 1997:27) que mantiene Fuguet y cómo este estilo se relaciona con el concepto de palimpsesto de Genette, en Figuras (1970). Posteriormente, el análisis del cuento será realizado bajo el enfoque de la teoría literaria contemporánea hipertextual, en la que el concepto de “Hipertexto” de George Landow, Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología (1995), aportará las directrices de investigación necesarias al mantener una estructura no lineal del texto. Para conservar el orden en la investigación, el análisis será presentado en tres niveles de complejidad y cada una mantendrá una mayor profundidad. Es por ello que, en primera instancia, se contextualizará la evolución de la modernidad a la postmodernidad en aspectos sociales, económicos, culturales y literarios. Para esto consultaremos los textos de Gianni Vattimo, La sociedad transparente (1998) y el artículo de Juan Zapata, La configuración espacio-temporal postmoderna en los estudios literarios (2003). Luego, tras la caracterización del proceso evolutivo social inserto en el concepto de postmodernidad, se inscribirá la sociedad bajo los parámetros estético-sociales que conlleva la llamada “Cultura de la imagen”.
Descripción : Seminario para la obtención del Título de Licenciado en Educación con Mención en Español.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1064
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/baeza_i
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El cuento deambulando por la orilla oscura de Alberto Fuguet de la perspectiva del hipertexto.pdf165,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons