Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10659
Título : Descripción del ciclo gametogénico de tres especies de mitílidos (Bivalvia: Mytilidae) en Bahía Coliumo, Región del Biobío.
Autor : Tarifeño Silva, Eduardo; supervisor de grado
Delgado Huenulef, Ángela del Carmen
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el estudio en la biología reproductiva de los mitílidos, para fines de su cultivo, es necesario realizar investigaciones sobre el ciclo gonadal de tres especies de mitílidos, “Choro Bicolor” (S. algosus), “Choro Araucano” (M. galloprovincialis) y “Choro zapato” (C. chorus), que son potenciales recursos cultivables en la Bahía de Coliumo (Región del Biobío, Chile) y obtener antecedentes que a futuro sirvan de base a los mitilicultores de la zona y la región. La prioridad del estudio se basa en la necesidad de conocer los ciclos reproductivos de las mencionadas especies para captación de semillas, ubicando los colectores de forma oportuna para acrecentar la producción en un eventual programa de desarrollo de cultivo en la región. Además, los datos sobre los ciclos reproductivos de los mitílidos en cultivo, permiten determinar cuál es el momento más adecuado para la cosecha. Entre junio de 2016 y junio 2017, se recolectaron mensualmente ejemplares de las especies mencionadas en el centro de cultivos “Granja Marina Coliumo” (Bahía Coliumo, Región del Biobío). En los individuos muestreados se determinó el Índice de condición (IC) y se realizaron cortes histológicos con la técnica estándar de HE para obtener una detallada descripción del ciclo reproductivo y definir la estacionalidad de los estados de madurez sexual. La hipótesis planteada fue que las tres especies de mitílidos tendrían el mismo ciclo gametogénico dado que se encuentran en el mismo lugar geográfico y que están sometidas a las mismas variaciones en las condiciones ambientales; sin embargo, el ciclo fue diferente para cada especie. Dentro de los resultados obtenidos, se pudo determinar para C. chorus desoves parciales durante todo el año con máximos en verano e invierno con posibles meses de cosecha en el mes de junio, por lo que la captación de semillas sería en los meses posteriores. En M. galloprovincialis se observaron dos épocas de desoves, una a principios de otoño y otra en invierno, siendo posible cosechar en mayo; y para S. algosus hubo dos épocas de desove, una en invierno-primavera y otra en verano, por lo que la captación de semillas sería en los meses venideros, cosechando en el mes de abril. De acuerdo a los resultados obtenidos, se rechaza la hipótesis que los ciclos reproductivos de las tres especies estudiadas, tendrían la misma estacionalidad.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10659
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/delgado_h_a/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf1,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons