Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10675
Título : Identidad de aprendiz como herramienta analítica de la identidad científica en la adolescencia.
Autor : Abello Riquelme, Rubén Dario; supervisor de grado
Pineda Llano, Karina
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Centrarse en el alumno, en su aprendizaje y en la influencia del entorno social sobre su identidad es un pilar fundamental que garantiza el éxito escolar. La presente investigación tiene como propósito el análisis de la Identidad Científica de un grupo de estudiantes adolescentes, mediante el uso de la Identidad de Aprendiz (IdA) como herramienta analítica. Se consideraron las experiencias clave de aprendizaje (ECA) contenidas en asignaturas científicas, junto a los actos de reconocimiento efectuados por profesores y compañeros durante actividades propias de un escenario educativo. El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo con un enfoque fenomenológico interpretativo, considerando una unidad temporal transversal correspondiente al año 2022 y un alcance exploratorio. Los participantes fueron alumnos de 4° medio pertenecientes al Programa Propedéutico Pedagógico, cuyo muestreo fue no probabilístico y por conveniencia. Por otro lado, los instrumentos de recolección de datos consistieron en el diseño e implementación de un grupo focal y una entrevista individual en profundidad, efectuando su análisis mediante técnicas de análisis de contenido y temático, utilizando el software Nvivo versión 1.5. Los resultados indican que la Identidad Científica en la adolescencia es fuertemente influida por las experiencias escolares. Además, los elementos de la IdA fueron de utilidad para analizar la contribución de las ECA en el interés o desinterés por la ciencia. Se concluye que las actuaciones realizadas por el docente de ciencias son clave para la reconstrucción del sentido de reconocimiento y que las ECA en ciencias contribuyen fuertemente a la Identidad Científica de los aprendices.
Descripción : Trabajo de Titulación para optar al Título Profesional Profesora de Ciencias Naturales y Biología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10675
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pineda (2022). Identidad de Aprendiz - .Image.Marked.pdf1,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons