Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10695
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSuckel Gajardo, Marcela; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorDonoso Castillo, Michellees
dc.contributor.authorRamírez Gallardo, Scarlettees
dc.date.accessioned2023-04-12T17:21:28Z-
dc.date.available2023-04-12T17:21:28Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10695-
dc.descriptionTesis presentada para optar al título profesional de Profesora de Educación General Básica.es
dc.description.abstractLa sociedad chilena de hoy es cada vez más diversa, lo que ha renovado el interés en la concepción de Interculturalidad, de esta manera, investigaciones recientes dan cuenta del desarrollo la interculturalidad en Chile y muestran cómo esta ha tenido gran impacto en el ámbito educativo en los últimos años, sobre todo a través de la enseñanza de la lengua de los pueblos originarios. Aunque, considerando los esfuerzos, todavía no está todo conversado y existen muchos nudos críticos aún por discutir respecto de las políticas del Estado. Para comprender el enfoque de interculturalidad en el sistema educativo chileno, se llevó a cabo una investigación cualitativa basada en una revisión bibliográfica, con el fin de indagar en la trayectoria para dar a conocer los principios de esta propuesta, la importancia de incorporar este enfoque en los procesos de enseñanza aprendizaje, y la reflexión en torno a la necesidad de transversalizar esta concepción a los procesos educativos. Los resultados de esta investigación sugieren la necesidad de seguir avanzando en la implementación de políticas educativas interculturales en Chile, ampliando el enfoque más allá del PEIB.es
dc.description.abstractChilean society today is more diverse, which has renewed interest in the conception of Interculturality, in this way, recent studies about the development of Interculturality in Chile shows how it has had a huge impact on the educational politics in recent years, especially through the teaching of the language of the native peoples. Even though, considering the efforts, the discussion is not over yet, and there are many critical issues yet to be discussed regarding State policies. In order to understand the intercultural approach in the Chilean educational system, qualitative research was carried out based on a Traditional Bibliographic Review, in order to investigate the trajectory to reveal the principles of this proposal; the importance of incorporating this approach into teaching-learning processes, and reflection on the necessity of mainstreaming this conception into educational processes. The results of this research suggest the need to continue advancing in the implementation of Intercultural educational policies, broadening the focus beyond the PEIB.-
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducación Interculturales
dc.subjectContexto Migratorioes
dc.subjectInterculturalidad Críticaes
dc.subjectCompetencias Interculturaleses
dc.titleDesafíos de la Educación Intercultural en el Ciclo Escolar Básico en Chile.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL CICLO ESCOLAR BÁSICA EN CHILE.pdf907,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons