Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10765
Título : Análisis de la estructura poblacional mediante el uso del gen mitocondrial Citocromo Oxidasa subunidad I en la especie Brama australis Valenciennes, 1837.
Autor : Galleguillos González, Ricardo; supervisor de grado
Herrera Yáñez, Victoria Carolina
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La reineta, Brama australis, es un pez de hábitos epipelágicos que adquiere cada vez mayor importancia como un recurso pesquero de la flota artesanal para la zona centro-sur de Chile, no obstante, es escasa la información que existe acerca de su biología, ecología básica y estructuración poblacional. En el presente estudio, usando secuencias del ADN mitocondrial, se evaluó la hipótesis nula de que B. australis no presenta estructuración poblacional a lo largo de su distribución geográfica chilena. Para ello, se analizó un total de 120 individuos provenientes de cuatro localidades: Coquimbo (29° 54′ S; 71° 49′ W), Duao (34° 53′ S; 72° 12′ W), Lebu (38°21`S; 74°22`W) y Punta Arenas (53° 59′ S; 74° 59′ W). El análisis de las secuencias reveló un total de 30 haplotipos con una diversidad haplotípica (Hd) de 0,8 y una diversidad nucleotídica (π) de 0,002. El índice de fijación por pares de localidades fue cercano a cero (ΦST≤ 0.026) y no se encontró ninguna comparación significativa. Las relaciones genealógicas entre haplotipos muestran una forma estrellada con un haplotipo frecuente y central, ligado por uno o dos pasos mutacionales entre haplotipos. Estos resultados sugieren, que el patrón de diversidad haplotípica y nucleotídica puede ser atribuido a una reciente expansión poblacional y una corta genealogía. No hay diferenciación genética significativa entre las localidades, por lo tanto B. australis podría estar actuando como una unidad panmíctica, apoyando la hipótesis propuesta. El comportamiento migratorio, las estrategias de desove y áreas de retención larval, así como la aparente no existencia de barreras oceanográficas podrían explicar esta falta de estructura en B. australis a lo largo de su distribución centro-sur en Chile.
Descripción : Seminario para optar al título se Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10765
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/herrera_y_v/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons