Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10798
Título : Estudio mediante isótopos estables de las relaciones tróficas al interior de la comunidad bentónica del Sulfureto de Humboldt en un régimen no-El Niño prolongado.
Autor : Gallardo Gallardo, Víctor Ariel; supervisor de grado
Méndez Necuñir, Valentina Edith
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los eucariotas bentónicos dependen generalmente de la materia orgánica proveniente de la zona fótica, la que constituye su principal fuente de energía. En este sentido, los sistemas donde el carbono es fijado quimiosintéticamente, por ejemplo por bacterias bentónicas como en el caso del Sulfureto de Humboldt, pueden constituir una excepción a esta regla. El objetivo principal de este trabajo fue estimar el aporte de la biomasa quimiosintética de Candidatus Marithioploca spp. mediante el análisis de isótopos estables (δ13C y δ15N) y estimar si constituye una fuente importante de alimento para la comunidad bentónica y demersal macro- y mega-eucariota del Sulfureto. Las señales isotópicas de quince especies, así como sus potenciales fuentes primarias de alimento (i. e. Candidatus Marithioploca spp., POM y SOM), fueron analizadas. Los valores de δ13C obtenidos son típicos de organismos cuya principal fuente es de origen fotosintético. Mediante los cálculos realizados con los valores de δ15N se estimaron dos niveles tróficos. Los consumidores primarios incluyeron siete especies y los consumidores secundarios incluyeron cuatro especies. Un tercer nivel con valores anormalmente bajos (NT < 2) fue registrado, lo que sugiere algún tipo de incorporación de producción quimiosintética. El porcentaje de contribución de Candidatus Marithioploca spp. no superó el 40%, siendo mayor el porcentaje de contribución de POM (~60%), por lo que Candidatus Marithioploca spp. no estaría jugando un rol importante como fuente primaria de carbono para los consumidores bentónicos en el Sulfureto de Humboldt, probablemente debido a la baja biomasa registrada. Es posible que si la biomasa de Candidatus Marithioploca spp. fuera mayor, esta juegue un rol más importante en el flujo de carbono a través de la red trófica bentónica.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10798
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/mendez_n_v/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf449,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons