Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1082
Título : La Metáfora Conceptual Acerca de la Depresión en el Discurso de Pacientes Depresivos de la Unidad de Salud Mental de la Universidad de Concepción.
Autor : Osorio Baeza, Jorge; supervisor de grado
Berríos Campos, Gerardo
Palabras clave : Metáfora;Figuras del Lenguaje.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Dentro de las diversas corrientes desde las que se puede estudiar el lenguaje, encontramos una en particular que se encarga de investigar la relación existente entre el sistema conceptual de los hablantes y su realización en el habla. Esta disciplina, conocida como lingüística cognitiva, tiene entre sus objetivos fundamentales los de comprender y explicitar la manera en que el discurso de una persona está correlacionado con las estructuras conceptuales previas a la enunciación. Los conceptos, construidos a nivel mental, muchas veces tienen un carácter difuso, puesto que tienen su origen en la experiencia misma de las personas, la cual no necesariamente tiene una comprensión unívoca y compartida por todos los hablantes de una determinada lengua. A raíz de la ausencia de expresiones de carácter denotativo y con el fin de hacer más comprensible al receptor el mensaje que se está entregando, muchas veces el emisor de un enunciado tiende a utilizar mecanismos que faciliten la comunicación. Dentro de estos mecanismos se encuentra el fenómeno de la metáfora conceptual. La metáfora conceptual tiene cotidianamente múltiples manifestaciones en el habla de las personas y, además, puede manifestarse en el pensamiento e incluso en la acción. Las personas utilizan inconscientemente las metáforas, en la medida en que ellas forman parte de su sistema conceptual. La metáfora conceptual es, entonces, un mecanismo a través del cual los hablantes se proponen realizar una analogía entre el concepto que desean expresar, muchas veces demasiado complejo para ser explicado de manera literal, y otro concepto cuyas propiedades se correlacionen con las del primero, dotándolo de un carácter más cercano a la comprensión del interlocutor. Por su carácter intangible y difícil de delimitar, los sentimientos y emociones tienden muchas veces a ser explicados en base a metáforas conceptuales. No resulta simple para un hablante expresar en palabras concretas algo que ya desde su sistema conceptual no se puede representar de manera concreta. La salud mental y las patologías consideradas dentro de sus límites tienen en gran medida una estrecha relación con estas emociones y sentimientos difíciles de definir. De esta manera nos encontramos con una inmensurable cantidad de metáforas conceptuales que auxilian a los hablantes a la hora de expresarse acerca de conceptos como: angustia, pena, rabia o depresión.
Descripción : Seminario para optar al Grado de Licenciado en Educación, Mención Español.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1082
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/berrios_g
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons