Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10829
Título : Evaluación del efecto de fitohormonas, extraídas desde los desechos de la industria de celulosa, como inductor de madurez gonadal en trucha arcoíris, Oncorhynchus mykiss (Walbaum, 1792).
Autor : Valenzuela Saldías, Ariel; supervisor de grado
Muñoz Martínez, Nicol Andrea
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Uno de los problemas registrados en la Salmonicultura es el manejo reproductivo de peces, ya que muchas veces la etapa de maduración (maduración de los ovocitos y espermiación) no se completa, por lo que es necesario recurrir a métodos hormonales exógenos. Por otra parte, se ha demostrado que las fitohormonas, presentes en los efluentes de la industria de la celulosa, poseen propiedades estimulantes en la reproducción de los peces. Si bien, en la industria salmonera se cuenta con métodos que cumplen esta misma función, muchos de estos son de alto valor o poseen efectos secundarios. Es por esta razón, que se hace necesario contar con productos que controlen el manejo de desove, biocompatibles y de bajo costo. Debido a lo anterior, en este estudio se analizó el potencial de extracto de fitohormonas, extraídas desde los desechos de la industria de la celulosa para inducir a la madurez gonadal en juveniles de Oncorhynchus mykiss mediante la determinación de índice gonadosomático (IGS), factor de condición (K) e histología de gónadas. Para ello, se obtuvieron 200 peces juveniles desde la piscicultura Pangue, los cuales fueron aclimatados por 15 días en estanques de 200 litros. Posteriormente, los peces se separan en 5 grupos; dos controles y tres tratamientos; con sus respectivas réplicas. Se le administró, mediante sonda gastroesofágica, diferentes concentraciones de fitohormonas, esto dos veces por semana por un periodo de dos meses. De los biomarcadores analizados, los efectos sobre K, IGS no son estadísticamente significativos. Mediante la histología de gónadas , no se observó inducción a la maduración gonadal, sin embargo, el análisis cualitativo de características sexuales secundarias muestra relación negativa con la concentración de fitohormonas administrada.
Descripción : Seminario para optar al título de Bióloga Marina.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10829
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/muñoz_m_n/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf1,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons