Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11100
Título : Respuestas fisiológicas y nutricionales en el cangrejo intermareal Petrolisthes laevigatus (Guérin, 1835), a la exposición aguda y crónica de microplásticos.
Autor : Urbina Foneron, Mauricio; supervisor de grado
Schäfer Navarro, Ángela
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La contaminación marina por microplásticos empezó a ser preocupante a comienzo del siglo XXI. Al tener un tamaño menor de 5 mm, son fáciles de ser ingeridos por organismos, siendo bioacumulados (incluyendo sustancias tóxicas) y provocando daño tanto a ellos mismos como al resto de la trama trófica, con la transferencia de estas sustancias (biomagnificación). A partir de lo anterior, es que este estudio tiene el objetivo de evaluar potenciales efectos en la fisiología de la especie Petrolisthes laevigatus, durante exposiciones crónicas y agudas a microplásticos. Individuos de Petrolisthes laevigatus, un cangrejo filtrador del intermareal, fueron recolectados en la caleta Lenga de la región del Biobío. Se realizaron 2 tipos de exposiciones, aguda (concentración de 20,8 partículas / mL por 48 horas) y crónica (concentración de 0,25 partículas / mL por 5 meses). En la exposición aguda, se midieron las variables oxígeno (1,3,6,12,24 y 48 horas después de la exposición) y concentración de proteínas. En exposición crónica, se hicieron mediciones de la excreción de amonio, el porcentaje de peso perdido, la concentración de lípidos, proteínas y glucosa, y consumo de oxígeno. De la exposición aguda, no se apreciaron resultados significativos, en cambio la crónica presentó una biomasa menor y un mayor consumo de oxígeno en el grupo con microplásticos, sin embargo, las otras concentraciones medidas (proteínas, glucosa, lípidos y tasa de excreción de amonio) no se vieron cambios significativos. Aún es necesario continuar las investigaciones para conocer con más detalle, los efectos que producen en la fisiología de los organismos marinos. Los presentes resultados indican que organismos intermareales filtradores son afectados en forma negativa por la exposición crónica a microplásticos, lo que podría provocar extinciones locales con las respectivas consecuencias para la trama trófica (spp. que se alimentan de ellas) y comunidad intermareal (disponibilidad de hábitat, sucesiones etc.). .
Descripción : Seminario para optar al título de Bióloga Marina.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11100
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/schafer_n_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf722,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons