Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11133
Título : | Intención de docentes universitarios de enviar mensajes de retroalimentación a sus estudiantes basados en analíticas de aprendizaje. |
Autor : | Bustos Navarrete, Claudio Enrique; profesor guía Guzmán Muñoz, Esteban Nicolás |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | El envío de mensajes basados en analíticas de aprendizaje ha sido identificado como una práctica efectiva para apoyar al estudiantado. Sin embargo, aún existen diferentes dificultades para que estas acciones sean una práctica común dentro del profesorado universitario. El objetivo de este estudio fue analizar la intención de docentes universitarios de enviar mensajes de tipo motivacional e instruccional basados en analíticas de aprendizaje a estudiantes universitarios que no realizan actividades formativas en línea. Se realizó un estudio mixto secuencial exploratorio, comenzando con una fase cualitativa para conocer las creencias docentes respecto al envío de mensajes, para luego dar paso a una etapa cuantitativa, en la cual se midieron las variables predictoras de la intención conductual de acuerdo con teoría de la conducta planificada. Las hipótesis del estudio plantean la relación entre estas variables, estableciendo que la intención es predicha por la actitud, norma percibida y control conductual percibido, a su vez que estas son predichas por las creencias conductuales, normativas y de control. Como resultados, se identifican las creencias modales salientes, dentro de las que destacan que el envío de mensajes motiva a los y las estudiantes, afecta la autonomía de los y las estudiantes, sirve como recordatorio al estudiante de sus actividades pendientes, que estudiantes en general y desaventajados apoyarían el envío de los mensajes y que la falta de tiempo o exceso de carga laboral es una barrera para enviar mensajes. Como principal resultado cuantitativo, se obtuvo que la norma percibida predice la intención de los docentes universitarios de utilizar el sistema de mensajería, a su vez que esta se explica por las creencias normativas. A partir de estos resultados, se recomienda considerar la percepción del estudiantado y de otros docentes para incentivar el uso de sistemas de mensajería en línea en docentes universitarios. |
Descripción : | Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Psicología. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11133 |
Aparece en las colecciones: | Departamento de Psicología - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guzmán Muñoz_Esteban Tesis.pdf | 1,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons