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Título : Implementación de una estrategia de fijación de precios en la Empresa Miniso, para el incremento de la rentabilidad.
Autor : Herrera López, Carlos; profesor guía
Gutiérrez Guzmán, Cristóbal
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En la siguiente memoria de título se aborda el problema de una empresa de retail minorista de la zona central del país de Chile, llamada “MINISO”, la cual no presenta una estrategia de fijación de precios, afectando directamente las ganancias netas de la empresa. Para resolver el problema presentado anteriormente, se desarrolló una estrategia de fijación de precios, que fue realizada durante el primer semestre del año 2022 en la empresa denominada legalmente MINISO BF CHILE SPA. La operación cuenta con un centro de distribución, catorce tiendas y un e-commerce. Las estrategias de fijación de precios que se utilizan en esta memoria de título, están basadas en los precios de la competencia, costes y estrategia de fijación de precios psicológico, los que serán explicados más adelante en el marco teórico. La metodología utilizada consta de cinco pasos fundamentales, que parten, en primer lugar, en un análisis del estado actual de la empresa, orientado a responder la pregunta de cómo se lleva a cabo el proceso de evaluación, y qué factores se consideran en los ajustes de precios actuales. Para ello, se recopila información a través de investigaciones en las diferentes áreas de la empresa con el objetivo de identificar los datos disponibles, y los problemas relacionados con los procesos que se llevan a cabo. En la segunda fase se decide en cuál categoría de productos de la empresa se aplicará la estrategia de fijación de precios y la metodología a utilizar. La tercera etapa corresponde a la evaluación de los indicadores de precios vigentes que afectan el desempeño de la categoría y la rentabilidad de la empresa. Luego, en una cuarta sección, siguiendo un método de selección de reglas y aplicación de la heurística, se evalúan los precios gracias a la base de datos donde se analizan los indicadores tales como semanas/SKUS, su venta e inventario, entre otros. Finalmente, se evaluará la heurística gracias a la información recolectada semanalmente. Los gráficos se crean para poder analizar estos datos históricamente y poder sacar conclusiones sobre la eficacia de nuestra fijación de precios. De esta forma, al definir y e implementar la estrategia de fijación de precios en la empresa durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2022, se logró aumentar el beneficio de dos de las cuatro categorías en las cual se realizó. En otra se logró disminuir o suavizar la pendiente negativa que venía presentando la categoría, y, en la última, se presenta una disminución en los primeros meses y un aumento en los últimos dos meses.
The following title report addresses the problem of a retail company in the central zone of the country of Chile, called "MINISO". This company does not present a pricing strategy, directly affecting the net profits of the company. To solve the problem presented above, a pricing strategy is developed, which was carried out during the first semester of 2022 in the company legally named MINISO BF CHILE SPA. The operation has a distribution center, fourteen stores and an e-commerce. The pricing strategies used in this title report are based on a pricing strategy based on competitive prices, costs, and a psychological pricing strategy, all of which are explained later in the theoretical framework. . The methodology used consists of five fundamental steps that start with an analysis of the current state of the company, aimed at answering the question of how the evaluation process is carried out, and what factors are considered in the current price adjustments. For this, information is collected through investigations in the different areas of the company with the aim of identifying the available data and the problems related to the processes that are carried out. In the second phase, it is decided which category of the company's products will apply the pricing strategy and the methodology to be used. The third stage corresponds to the evaluation of the current price indicators that affect the performance of the category and the profitability of the company. Then, following a method of selecting rules and applying heuristics, prices are evaluated thanks to the database where indicators such as weeks/SKUS, their sale and inventory, among others, are analyzed. Finally, the heuristics will be evaluated thanks to the information collected weekly. The charts are created so that we can analyze this data historically and draw conclusions about the effectiveness of our pricing. By defining and implementing the pricing strategy in the company during the months of April, May, June and July, it was possible to increase the benefit of two of the four categories in which it was carried out. In another, it was possible to reduce or soften the negative slope that the category had been presenting. In the last one, there was a decrease in the first months and an increase in the last two months.
Descripción : Memoria de Título presentada para optar al título profesional de Ingeniero Civil Industrial.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11162
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial - Tesis Pregrado

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