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Título : Importancia del intercambio de saberes para la gobernanza local de los comunes costeros. Una experiencia de diseño participativo para la restauración de Bosques Submarinos, en la bahía de Coliumo, región del Biobío.
Autor : Salgado Vargas, Marcela; profesora guía
Alveal Ramírez, Constanza
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Antecedentes y Objetivos: Restaurar, conservar y proteger la naturaleza es un problema social, pese a esto, los diversos sistemas de conocimiento han sido sistemáticamente excluidos. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar el intercambio de saberes para la gobernanza local de los comunes costeros, frente a problemáticas socioambientales en la bahía de Coliumo, región del Biobío, mediante la observación participante de un proceso de restauración comunitario de bosques submarinos, caracterizado por el diálogo y diseño participativo entre academia y comunidad. Métodos: Se utiliza la etnografía como método de investigación en terreno, observación participante de: mapeos colectivos, encuentros participativos, talleres, conversatorio, proceso de restauración y poda in situ. Análisis y sistematización de entrevistas semiestructuradas mediante el software atlas-ti, levantamiento de información primaria sobre bienes comunes y, fortalezas-debilidades del proceso de diseño participativo de restauración comunitaria; información que fue analizada mediante la Teoría Fundamentada en los datos. Resultados clave: La memoria local es la base para territorializar y reconocer espacios geográficos para iniciar la restauración. La democratización de los conocimientos mediante el trabajo colaborativo y el mutuo aprendizaje es el primer paso para la gobernanza local, este proceso proporciona la co-construcción de los bosques submarinos como un común mediante la experiencia práctica y el intercambio de saberes. Se reconoce a su vez, una desconexión desde la academia con los territorios y, se hace un llamado desde la institucionalidad y la comunidad, a trabajar en conjunto mediante la involucración y el diálogo. Finalmente, la mayor debilidad reconocida dentro del proceso de restauración es el desconocimiento sobre la importancia ecosistémica de los bosques y las malas prácticas humanas en torno a éstos; sin embargo, su mayor fortaleza indica la oportunidad de generar conocimiento acumulado para difundir, aprender y concientizar, mediante la transdisciplina. Conclusiones: El escenario de restauración comunitario proporcionó espacios de intercambio de saberes importantes entre institucionalidad, academia, comunidad y diversos territorios, el diálogo transitó por una línea sinérgica, donde se reconocieron en conjunto causantes antrópicos sobre la pérdida de biodiversidad marina apuntando hacia la necesidad de soluciones colaborativas e integradoras donde sean considerados todos los tipos de conocimientos.
Descripción : Tesis presentada para optar al título de Magister en Ciencias Regionales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11209
Aparece en las colecciones: Departamento de Ingeniería Ambiental - Tesis Magíster

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