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Título : Evaluación de los niveles de satisfacción y autoeficacia tras la implementación de la metodología de aprendizaje basado en problemas, en estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura de Enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en el año 2022.
Autor : Matus Betancourt, Olga; profesora guía
Inzunza Melo, Bárbara; profesora co-guía
Drago Machado, Verónica del Carmen
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Introducción: El Aprendizaje basado en Problemas es una metodología educativa definida entre las “Metodologías activas”, que se centra en el estudiante, donde él construye su propio conocimiento, relaciona objetivos de diferentes áreas con la ayuda de la tutoría del docente, lo que permite la integración del aprendizaje y el conocimiento. Por lo anterior el presente estudio pretende relacionar los niveles de satisfacción con los niveles de autoeficacia posterior a la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas en una actividad curricular de Integración en estudiantes de Licenciatura de Enfermería de una Universidad privada chilena. Metodología Estudio cuantitativo de alcance relacional y diseño no experimental de corte transversal, con una muestra no probabilística, intencionada por conveniencia. La población de estudio fueron estudiantes de cuarto año de la carrera de licenciatura de enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). El tamaño muestral fue de 42 estudiantes, calculado en base a un análisis estadístico de T de Student, intervalo de confianza de 96%, potencia de 80, tamaño efecto grande (t:0,5). Para la recolección de datos del estudio, se utilizaron los siguientes instrumentos: Cuestionario de satisfacción con la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la Escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPSA) Resultados: Los estudiantes manifestaron un nivel alto de satisfacción con respecto a la planificación, aplicación y aprendizaje que se adquiere mediante la metodología de ABP.Con respecto a la autoeficacia se demostró que existe una correlación positiva moderada entre la satisfacción con la implementación del ABP y la autoeficacia. Conclusión y Discusión: El Aprendizaje Basado en Problemas tuvo una valoración positiva por parte de los estudiantes. Según el cuestionario utilizado de “ Satisfacción con la implementación del aprendizaje basado en problemas” , presentaron un nivel alto de satisfacción en las dimensión de Planificación, Aprendizaje adquirido y Satisfacción, a su vez respondiendo al cuestionario de Autoeficacia se aprecia que existe un mejor nivel de adquisición del conocimiento en los estudiantes con un mejor nivel de autoeficacia para hacerle frente a las problemáticas reales las que se encuentran o se enfrentan en su proceso de enseñanza – aprendizaje. Se puede concluir que, la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas tuvo una valoración positiva por parte de los estudiantes porque les permite afrontar de manera segura, diferentes retos y desafíos en el campo educacional y profesional.
Descripción : Tesis presentada para optar al grado académico de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11229
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

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