Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1142
Título : Propuesta de un Modelo de Acción Integrado para el Desempeño Ambiental, Laboral y Sociocultural, en la Gestión de la Reserva Nacional Nonguén.
Autor : Espinoza Muñoz, Álvaro; supervisor de grado
Cano Rodríguez, Carla María
Palabras clave : Reserva Nacional Nonguén (Concepción, Chile);Benchmarking;Ecosistemas.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) constató en el 2005, que “la protección de la naturaleza no ha contado con el énfasis y los recursos suficientes para enfrentar las amenazas de largo plazo de la diversidad biológica altamente endémica de Chile”. Dentro de esta problemática Nacional, en la Provincia de Concepción, compartiendo territorio con las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui, se encuentra el Área Protegida denominada Reserva Nacional Nonguén, la cual es una rica fuente de Servicios Ecosistémicos, que protege y conserva los últimos retazos del Ecosistema del Bosque Caducifolio de Concepción; además abastece y purifica de agua fresca por medio del estero que posee su mismo nombre a comunidades como Penco y Lirquén, sin olvidar la importancia de recreación, turismo y cultura que aporta a la comunidad. En función de lo anterior, la presente tesis tiene como objetivo final proponer un modelo de acción integrado para mejorar el desempeño, y lograr la sostenibilidad y sustentabilidad de la Reserva Nacional Nonguén. En esta primera etapa, se realiza un diagnóstico ambiental, laboral y sociocultural, aplicando metodologías de caracterización para determinar los peligros/riesgos laborales, aspectos/impactos ambientales y temas socioculturales significativos, se presentan las brechas más relevantes, y se define su causalidad, con el propósito de esbozar posibles medidas de mejoramiento, las cuáles serán profundizadas en la segunda etapa de esta tesis (Propuestas de acción).
Descripción : Magíster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1142
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cano_c
Aparece en las colecciones: Tesis - Magíster Gestión Integrada. Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Propuesta de un Modelo de Acción Integrado para la Reserva Nacional Nonguen1.pdf187,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons