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Título : Reconversión del modelo de negocios de empresa familiar gastronómica bajo crisis. Tácticas de cambio en velocidad para PYMEs.
Autor : Nuñez, Inti
Cruz Beltrán, Ricardo Esteban
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción
Resumen : Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen un sector de especial importancia en prácticamente todos los países (según el grado de desarrollo del país): por su contribución a la economía del país, ventas y aporte a la generación de empleo. Sin embargo, en estos últimos dos años, las empresas nacionales se han visto afectadas por crisis no proyectadas o no previstas en el tiempo, tal como lo es la crisis social denominada “Estallido Social”, ocurrida en octubre del 2019 en Chile y la crisis sanitaria COVID-19 a nivel mundial desde marzo del 2020 y vigente en la actualidad. Por lo anterior, las empresas en condiciones de crisis han debido realizar cambios sustantivos en sus modelos de negocios con respecto el entorno mandante, con el fin de buscar la sostenibilidad de los mismos. En este trabajo se presentó un plan de reconversión del grupo empresarial familiar “RL gastronomía Chile limitada” con el fin de que recuperar la actividad histórica del negocio a la situación previa al y crisis social y sanitaria. A modo de antecedente, se presentó el modelo de negocios CANVAS que tenía antes en el local y a partir de este, se desarrolló uno nuevo para el replanteamiento de Barroco en su nueva etapa. Se utilizó la metodología OKRS para plantear objetivos y llevar a cabo resultados claves para el negocio. Uno de los principales objetivos dentro del modelo de negocios CANVAS, fue rejuvenecer el público que asiste al local, lo que se logró a través de asociaciones claves tales como Redbull y Kunstmann, adecuando la propuesta de valor a un público más joven junto a DJS en vivo durante los días de semana. Este resultado se puede observar al revisar los rangos de edad de las personas que siguen a Barroco en redes sociales, donde un 57% de los seguidores del perfil tienen entre 25 y 34 años de edad, correspondiente al segmento de cliente que se quería apuntar. Dentro de la metodología OKRS, el objetivo más importante era el aumento de las ventas, para lo cual se propusieron e implementaron resultados claves, correspondientes a: Uber Eats, un carrito de compras en la página web y construir una terraza para poder operar de mejor manera en el contexto de pandemia, este último era el que significaba una mayor inversión y a la vez del que se esperaba mayores beneficios. Al llevar a cabo lo anterior, ha habido un aumento constante en las ventas de Barroco en los últimos meses, logrando que en el mes de junio y julio del presente año hubiera ventas por $52.447.220 y $78.979.950 respectivamente, en comparación con una venta de $18.688.414 en el mes de Agosto del año 2019, previo a la crisis social y sanitaria.
Micro, small and medium-sized companies constitute a sector of special importance in practically all countries (according to the degree of development of the country): for their contribution to the economy of the country, sales and contribution to the generation of employment. However, in the last two years, national companies have been affected by unexpected crisis, such as the social crisis called “Estallido social”, which occurred in October 2019 in Chile and the COVID-19 health worldwide crisis since March 2020 and in force today. Therefore, companies in crisis conditions have had to make substantive changes in their business models with respect to the social environment, in order to seek their sustainability of the bussines. In this work, a reconversion plan of the family business group "RL gastronomía Chile Limitada" was carried out in order to recover the historical activity of the business to the situation prior to the social outbreak and health crisis. The CANVAS business model that it had before in the local business was presented and from this, a new one was developed for the rethinking of Barroco in its new stage, the OKRS methodology was also used to set objectives and carry out key results for the business. One of the main objectives within the CANVAS business model was to rejuvenate the public that attends the local business, which was achieved through key associations such as Redbull and Kunstmann, adapting the value proposition to a younger public together with DJS in I live during the weekdays. This result can be observed when reviewing the age ranges of the people who follow Barroco on social networks, where 57% of the profile's followers are between 25 and 34 years old, corresponding to the customer segment that was wanted to target. Within the OKRS methodology, the most important objective was to increase sales, for which key results were proposed and implemented, corresponding to: Uber Eats, a shopping cart on the website and building a terrace to be able to operate better in the context of the pandemic, the latter was the one that meant a greater investment and at the same time greater benefits were expected. By carrying out the above, there has been a constant increase in Barroco sales in recent months, achieving that in June and July of this year there were sales of $ 52,447,220 and $ 78,979,950 respectively, in comparison with a sale of $ 18,688,414 in the month of August 2019, prior to the social and health crisis.
Descripción : Tesis presentada para optar al título de Ingeniero Civil Industrial.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11569
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial - Tesis Pregrado

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