Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11625
Título : Infancia trans: experiencias de familias en los procesos de transicion de sus hijes.
Autor : Bustos Ibarra, Cecilia
Castillo Sepúlveda, Melissa
Llanos Ruiz, Valentinna
Reyes Redolés, Mailyn
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción
Resumen : El propósito de la presente investigación es conocer las experiencias de las familias en los procesos de transición de niñes trans, identificando sus principales hitos y desafíos en el desarrollo desde la experiencia y perspectiva de sus cuidadores. El carácter de la investigación es cualitativo, planteándose como un estudio de tipo descriptivo, ya que tras el análisis se puede llegar a conocer la naturaleza del fenómeno mediante el método narrativo-biográfico. Se cuenta con la totalidad de 20 entrevistas, incluyendo la participación de 15 informantes, con los cuales se obtuvo un universo de 14 relatos de vida. El estudio permite dar cuenta que las familias juegan un papel fundamental en los procesos de transición ocurridos durante la infancia, adquiriendo un rol transformador y protector para su adecuado desarrollo. Algunes niñes verbalizan explícitamente su identidad de género durante la primera infancia, por lo que se demuestra que los procesos transitorios ocurren antes de los cinco años. Se identifican diversas problemáticas evidenciando principalmente vulneraciones de derechos fundamentales, en donde el rol del Estado es pasivo y secundario, repercutiendo directamente en la vida de las familias. Las organizaciones sociales han tomado un rol protagónico para colaborar, acompañar, orientar e informar a la sociedad civil, fundamentalmente a las personas trans.
This research aims to know the experiences of families in the transition processes of trans children, identifying their main milestones and challenges in the development from their caregivers’ experience and perspective. The character of the investigation is qualitative, considering it a descriptive study since the phenomenon’s nature can be known through the narrative-biographical method, after the analysis. A total of 20 interviews have been used, including the participation of 15 informants, with which a universe of 14 life stories was obtained. The study allows realizing that families play a fundamental role in the transition processes that occur during childhood, acquiring a transforming and protective role for their proper development. Some children explicitly verbalize their gender identity during early childhood, therefore it is shown that transitional processes occur before 5 years of age. Several issues are identified, mainly evidencing violations of fundamental rights, where the role of the State is passive and secondary, directly affecting the lives of the families. Social organizations have taken a leading role to collaborate, accompany, guide, and inform civil society, essentially trans people.
Descripción : Tesis presentada para optar al título de Licenciada en Trabajo Social.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11625
Aparece en las colecciones: Departamento de Trabajo Social - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castillo Sepúlveda_Melissa Tesis.pdf1,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons