Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11629
Título : Propuesta ergonómica orientada a fortalecer los mecanismos comunicacionales al interior de un establecimiento educacional subvencionado.
Autor : Maureira Carrasco, Fabiola
Zenteno Hidalgo, Angela
Muñoz Llanos, Javier Andrés
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Concepción
Resumen : La presente memoria de título se enmarca en un proyecto de intervención – acción llevado a cabo en conjunto con el departamento de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y el colegio particular subvencionando Corporación Educacional Instituto San Pedro (CEISP). En términos generales este proyecto se basa en proponer un conjunto de acciones y estrategias que permitan optimizar los flujos de comunicación internos que se llevan a cabo entre los diferentes funcionarios y estamentos institucionales del colegio. Si bien este proyecto busca como fin último generar mejoras en la gestión educacional del CEISP, de igual manera es posible justificarlo en base a criterios de convivencia entre funcionarios, relevancia social, implicaciones prácticas para la institución, valor teórico para la literatura existente sobre comunicación organizacional y utilidad metodológica. Para lograr este objetivo, se ha recurrido al uso de metodologías de investigación mixtas y metodologías ergonómicas de análisis de trabajo, siendo ambos enfoques relevantes para la realización de la investigación. Mediante estas metodologías, ha sido posible corroborar que al interior del establecimiento se percibe una adecuada comunicación organizacional, sin embargo, se demuestra en base la aplicación de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas, que aún existen opciones de mejora comunicacional al interior del colegio en cuanto a temáticas relacionas a: medios y mecanismos de comunicación formal e informal, comunicación organizacional en sus diferentes niveles (ascendente, descendente, horizontal) y finalmente, barreras de comunicación. Para cada uno de estos principales temas comunicacionales se han realizado diferentes recomendaciones sustentadas con base a los resultados extraídos desde los principales instrumentos de investigación aplicados. En ese sentido, se brindan recomendaciones relacionadas a: mejorar los canales de comunicación, definir estructuras de cargo y roles comunicacionales, promover canales de retroalimentación institucional, promover la confianza vertical y horizontal entre funcionarios, fomentar evaluaciones de desempeño, promover información oportuna, clara y Transparente, fomentar la realización de actas de reuniones, y, finalmente, gestionar y clasificar la información relevante para la institución.
This thesis is part of an intervention – action project carried out in conjunction with the Department of Ergonomics at the Faculty of Biological Science of the University of Concepcion and the subsidized school, Corporacion educacional Instituto San Pedro (CEISP). The overall objective of the project is to propose a set of actions and strategies to optimize internal communication flows among different employees and institutional bodies within the school. While the ultimate goal of this project is to generate improvements in CEISP educational management, it can also be justified based on criteria related to employee collaboration, social relevance, practical implication for the institution, theoretical value for existing literature on organizational communication, and methodological utility. To archive this objectives, mixed research methodologies and ergonomic work analysis methodologies have been employed, as both approaches are relevant for the realization and completion of the investigation. Through these methodologies, is has been possible to confirm that the school perceives adequate organizational communication internally. However, the application of in-depth open – ended questionnaires and interviews has revealed opportunities for improvement in various communication themes, including formal and informal communication channels and mechanisms, communication at different organizational levels (ascending, descending, and horizontal), and communication barriers. For each of these main communication themes, different recommendation have been made, supported by results extracted from the main research instruments used. Thus, recommendation are given to enhance communication channel, promote both vertical and horizontal trust, encourage performance evaluations, ensure timely and transparent information dissemination, conduct meeting minutes, and manage relevant information effectively for the institution.
Descripción : Tesis presentada para optar al título de Ingeniero Civil Industrial.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11629
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Muñoz Llanos_Javier Tesis.pdf835,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons