Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11652
Título : Verbos fraseológicos y su relación con el desempeño oral en pruebas de competencia de aprendientes de inglés como segunda lengua (L2) de nivel B2.
Autor : Gómez Álvarez, Lilian
Rivero Salazar, Sebastián Jesús
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Concepción
Resumen : Este estudio investigó el impacto del uso de Mobile Assisted Language Learning (MALL) en el desarrollo de habilidades verbales fraseológicas y el desempeño oral en el examen IELTS. Se utilizó la aplicación TikTok como herramienta de intervención metodológica para fomentar el uso y la adquisición del inglés en un contexto oral real. Los resultados revelaron diferencias significativas entre el grupo experimental, sometido a la intervención con MALL, y el grupo control. El grupo experimental mostró mejoras significativas en la frecuencia de uso de verbos fraseológicos, así como puntajes superiores en el examen de desempeño oral de la prueba IELTS en comparación con el grupo control. Estos hallazgos respaldan la efectividad del enfoque de MALL, con el apoyo de TikTok, en el desarrollo de habilidades verbales fraseológicas y el desempeño oral en inglés. Aunque no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la sofisticación del uso de verbos fraseológicos, se observó una tendencia hacia un mayor uso sofisticado en el grupo experimental. En resumen, la intervención con MALL y TikTok demostró ser una estrategia eficaz para mejorar la frecuencia y el desempeño oral en el uso de verbos fraseológicos en inglés. Estos resultados respaldan la importancia de enfoques pedagógicos innovadores y basados en la tecnología para el aprendizaje efectivo de idiomas y resaltan el potencial de las aplicaciones móviles como herramientas educativas en de enseñanza de segundas lenguas.
This study investigated the impact of Mobile Assisted Language Learning (MALL) on the development of phrasal verbal skills and oral performance on the IELTS exam. The TikTok application was used as a methodological intervention tool to promote the use and acquisition of English in a real oral context. The results revealed statistically significant differences between the experimental group, subjected to the MALL intervention, and the control group. The experimental group showed statistically significant improvements in the frequency of phrasal verb usage, as well as higher scores in the oral performance section of the IELTS exam compared to the control group. These findings support the effectiveness of the MALL approach, supported by TikTok, in the development of phrasal verbal knowledge and oral performance in English. Although no statistically significant differences were found in the sophistication of phrasal verb usage, a trend towards higher sophistication was observed in the experimental group. In summary, the MALL and TikTok intervention proved to be an effective strategy for improving the frequency and oral performance in the use of phrasal verbs in English. These results support the importance of innovative pedagogical approaches and technology-based learning for effective language learning and highlight the potential of mobile applications as educational tools in second language teaching contexts.
Descripción : Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11652
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rivero Salazar_Sebastián Tesis.pdf1,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons