Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11694
Título : Evaluación de las autoexplicaciones y caracterización de las estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación media: una intervención con iSTART-e.
Autor : Soto Fajardo, Christian
Cabrera Jara, Matías Sebastián
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad de Concepción
Resumen : La lectura es un proceso complejo que involucra aspectos propios del lector, del texto y el contexto. Dentro de los aspectos propios del lector se identifica la competencia lectora, es decir, la capacidad del lector para comprender y hacer uso de la información presente en el texto. En este aspecto, Chile tiene un desempeño bajo en comparación con otros países de la OCDE. El desempeño lector es aún peor cuando se trata de textos científicos. Por lo mismo, existen distintas iniciativas que se plantean para hacer frente a esta situación, tal como lo es iSTART-e, un tutor inteligente que entrena a los estudiantes en el uso de estrategias de comprensión lectora y autoexplicaciones. El presente estudio pretende analizar las características autoexplicaciones obtenidas producto de la aplicación de iSTART-e en un grupo de estudiantes de enseñanza media de la región del Biobío, lo que nos permite caracterizar su comportamiento, y la relación que establece con las estrategias de comprensión lectora utilizadas junto con las mejoras en comprensión lectora. Los resultados demuestran el impacto de la aplicación de iSTART-e sobre el rendimiento lector. Es posible caracterizar aquellos estudiantes que presentan mejoras producto de la aplicación de la herramienta, atendiendo al uso de estrategias de comprensión lectora, la cantidad y calidad de sus autoexplicaciones, y su rendimiento lector previo.
Reading is a complex process, which involves aspects of the reader and the text. Reading literacy is related to the reader's ability to understand and make use of the information present in the text. In this sense, Chile performs poorly compared to other OECD countries. The difficulty is even greater when it comes to scientific texts. For this reason, there are different initiatives that are proposed to deal with this situation, such as iSTART-e, an intelligent tutor that trains students in the use of reading comprehension strategies and self-explanations. This study intends to analyze the self-explanations obtained as a result of the application of iSTART-e in a group of high school students from the Biobío region, which allowed us to characterize their behavior and its relationship with the reading comprehension strategies used and the reading comprehension comprehension Improvements. The results show the impact of the iSTART-e application on reading performance. It is possible to characterize those students who present improvements as a result of the application of the tool, taking into account the use of reading comprehension strategies, the quantity and quality of their self-explanations, and their previous reading performance.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Lingüística Aplicada.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11694
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cabrera Jara_Matías Tesis.pdf1,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons