Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11706
Título : Comunicación comprensiva y expresiva de estudiantes con discapacidad múltiple que asisten a una escuela especial en la cuidad de Los Ángeles, y las necesidades que surgen y/o manifiestan en los procesos comunicativos.
Autor : Gutiérrez Echavarría, María Aurora
Bascuñán Carrasco, Daniela Alejandra
Bélgica Scarlett, Cifuentes Parra
Gabriela Constanza, Rojas Baeza
Katalina Fernanda, Yáñez Granadino
Palabras clave : Educadores de educación especial;discapacidades del desarrollo;comunicación;educación especial
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Concepción
Resumen : La presente investigación analizó las estrategias de comunicación expresiva y comprensiva que utilizan los estudiantes con discapacidad múltiple que asisten a una escuela de educación especial en la ciudad de Los Ángeles, con el fin de identificar y describir cuales son las formas y funciones de comunicación que utilizan y así poder desarrollar estrategias que la favorezcan. Este tipo de investigación es de carácter mixto, se utilizaron instrumentos para la recolección de información como notas de campo, entrevistas semi estructuradas realizadas a las profesoras de educación diferencial y, por último, se aplicó la Evaluación Funcional de la Comunicación dirigida a los estudiantes. El resultado principal de la investigación evidenció que los estudiantes que presentan discapacidad múltiple expresan lo que sienten y lo que les inquieta, principalmente a través de la comunicación no verbal, es decir, movimientos corporales, expresiones faciales, entre otros. Además, se encontraron hallazgos relacionados con necesidades de apoyo las cuales no pueden pasar desapercibidos para trabajar en la búsqueda de estrategias que apoyen a la comunicación y el desarrollo integral del alumnado con dicho diagnóstico.
This research analyzes the expressive and comprehensive communication strategies used by students with multiple disabilities who attend a special education school in the city of Los Angeles, in order to identify and describe the forms and functions of communication they use. and thus be able to develop strategies that favor it.This type of research is of a mixed nature, instruments were used to collect information such as field notes, semi-structured interviews carried out with special education teachers and, finally, the Functional Evaluation of Communication aimed at students was applied.The main result of the research showed that students with multiple disabilities express what they feel and what worries them through non-verbal communication, that is, body movements, facial expressions, among others. In addition, findings were found that cannot go unnoticed to work on the search for strategies that support the communication and comprehensive development of students with said diagnosis.
Descripción : Tesis para optar al título de profesora de Educación Diferencial
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11706
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BASCUN_1.pdf6,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons