Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11714
Título : Celeste y Caracara la búsqueda del árbol ancestral: propuesta didáctica para un relato transmedial
Autor : Tapia Figueroa, Andrea
Álvarez Carrasco, Constanza Patricia Belén
Gutiérrez Obreque, Catalina Hannelore
Quezada Cid, Claudia Gabriela
Palabras clave : Educadores de educación especial;discapacidades del desarrollo;educación especial;comunicación
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Concepción
Resumen : El siguiente estudio tiene como objetivo diseñar actividades de carácter lúdico-pedagógicas basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dirigidas a todas las personas sin importar que presenten barreras para el aprendizaje y participación, que presenten habilidades de lectoescritura adquiridas. Las actividades se realizan a partir del texto "Celeste y Caracara: la búsqueda del árbol ancestral", que relata temas de convergencia actual, enfatizando en los desastres naturales que afectan al planeta. Se elaboraron considerando el Diseño Universal del Aprendizaje, las neurociencias, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la narrativa transmedia. Resultando en una propuesta didáctica que desarrolla habilidades de conciencia ambiental, pero también desarrolla habilidades sociocríticas, de introspección, de socialización y participación. De este modo buscamos innovar en materias didácticas, promocionando metodologías alternas a la comunidad educativa, enfatizando en la importancia de los ODS, esperando que en un futuro los programas de estudio estén sujetos a revisión y modificación para entregar una educación integral de calidad sin barreras para el aprendizaje.
The following study aims to design ludic-pedagogical activities relying on the Sustainable Development Goals (SDGs), aimed at people with and without intellectual disabilities, who present acquired literacy skills. The activities are based on the text "Celeste y Caracara: la búsqueda del árbol ancestral", which narrates topics of current convergence, emphasizing the natural disasters affecting the planet. The activities were developed considering the Universal Design for Learning, neurosciences, Sustainable Development Goals, and transmedia narrative. Resulting in a didactic proposal that develops environmental awareness skills, sociocritical skills, introspection skills, socialization skills, and participation skills. In this way we seek to innovate in didactic subjects, promoting alternative methodologies to the educational community, emphasizing the importance of the SDGs, hoping that in the future the study programs will be subject to review and modification to deliver a comprehensive quality education without barriers to the learning.
Descripción : Tesis para optar al título de Profesora Diferencial.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11714
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons