Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11740
Título : Dificultades en la dimensión discursiva de la escritura: Un análisis sobre la producción escrita de estudiantes extranjeros y nacionales del sistema escolar chileno.
Autor : Vine Jara, Ana
Novoa Venegas, Daniela Constanza
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad de Concepción
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo determinar los principales errores discursivos en la producción escrita de 66 textos elaborados por estudiantes chilenos, extranjeros hispanohablantes y extranjeros no hispanohablantes pertenecientes a primer y segundo año de enseñanza media de un establecimiento subvencionado de la Región de Tarapacá. La metodología es cuantitativa descriptiva con diseño transversal, es decir, no hubo tratamiento en la recolección de textos. Para clasificar los tipos de errores discursivos se elaboró una taxonomía a partir de las propuestas para errores discursivos de Fernández (1997) y Belda (2015). Para el análisis de los textos se utilizó el software Computer Assisted Text Markup and Analysis CATMA 7.0.2, con el que se etiquetó la muestra textual y se obtuvo la frecuencia de errores discursivos de acuerdo a las categorías coherencia y cohesión. Paralelamente, los resultados se analizaron estadísticamente con el software SPSS 24.0 para determinar la relación entre las variables procedencia en la Tarea 1 y las variables curso y procedencia en la Tarea 2. Los resultados indicaron que tanto los estudiantes nacionales como extranjeros cometen más errores de cohesión que de coherencia en ambas tareas y niveles, los que interfieren en la comprensibilidad de los textos.
This research aims to determine the main discursive errors in f 66 texts written by Chilean students, Spanish-speaking foreigners, and non-Spanish-speaking foreigners from years 9 and 10 at a subsidized school in the Tarapacá Region. The methodology is quantitative descriptive, with a cross-sectional design; there was no treatment in collecting texts. A taxonomy was developed to classify the types of discursive errors based on the proposals for discursive errors by Fernández (1997) and Belda (2015). For the analysis of the texts, the Computer Assisted Text Markup and Analysis CATMA 7.0.2 software was used, with which the texts were labeled, and the frequency of discursive errors was obtained according to the categories of coherence and cohesion. In parallel, the results were statistically analyzed with SPSS 24.0 software to determine the relationship between the origin variables in Task 1 and the course and origin variables in Task 2. The results indicated that Chilean and foreign students make more cohesion errors than coherence in both tasks and levels, which interfere with the comprehensibility of the texts.
Descripción : Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11740
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Novoa Venegas_Daniela Tesis.pdf1,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons