Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11770
Título : Propuesta de Talleres para la Implementación de la Estrategia de enseñanza aprendizaje DUA en la Planificación de aula en el Nivel Preescolar
Autor : Matus Cáceres, Estivalia
Ormeño Cea, Antonella
Sáez Salcedo, Francesca
Villalobos Troncoso, Aracely
Robles Campos, Alejandra Santina
Palabras clave : Planificación de la educación;Diseño Universal;Aprendizaje;Preescolares Investigaciones Chile
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Concepción
Resumen : El presente trabajo de titulación corresponde a una propuesta de talleres que pretenden ser una herramienta para las educadoras de párvulo que permita actualizar y complementar sus conocimientos profesionales en relación con la diversificación de la enseñanza mediante la estrategia educativa “Diseño Universal para el Aprendizaje” (DUA) diseñada y creada por CAST (2013). Con ella, se busca ampliar la gama de estrategias en los docentes para ser aplicada dentro de la sala de actividades, considerando la variedad de necesidades que pudiesen existir entre los niños y niñas. Para iniciar, se da lugar al marco contextual, el cual explicita la sustentabilidad en aspectos ministeriales como, la Ley General de Educación y el decreto N°83, pertenecientes al Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). A continuación, se encuentra el marco teórico, dentro del cual se abordan conceptos fundamentales para el desarrollo de la presente propuesta de talleres, donde se definen y analizan los elementos que fundamentan la importancia del uso del DUA, como lo son las estrategias y estilos de aprendizaje, concepto, origen, fundamentación y estructura del DUA. Finalmente se presenta la propuesta de implementación de talleres con las planificaciones y materiales correspondientes, con una duración de un semestre, realizando un taller por semana, dando un total de veinticuatro talleres, divididos en tres apartados. El primer apartado comprenderá seis talleres que abordarán el concepto, origen, sustentabilidad y fundamentos del DUA. El segundo apartado consistirá en doce talleres: nueve abordarán la estructura del DUA con sus respectivos principios, pautas y puntos de verificación, mientras que los tres restantes se centrarán en ejercicios prácticos relacionados con los principios del DUA. Por último, el tercer apartado se enfocará en aplicar lo aprendido en los talleres anteriores, creando y ejecutando planificaciones orientadas al DUA basándose en casos ficticios. 11 Para la implementación de los talleres de manera efectiva se da lugar a los instrumentos de evaluación, dentro de los cuales se encuentra la pauta de observación, en dicha evaluación se indica el nombre, objetivo, fecha y audiencia. Se incluirán criterios de evaluación y sus indicadores correspondientes para medir el aprendizaje de los profesionales que asistan. Adicionalmente, se aplicará la encuesta de satisfacción docente a los participantes, evaluando diversos aspectos de cada taller a través de diversos criterios.
This degree work corresponds to a workshop proposal that aims to be a tool for early childhood educators to reinforce and update their professional knowledge in relation to the diversification of teaching through the educational strategy "Universal Design for Learning" (UDL) designed and created by CAST (2013). With this method, it is intended to amplify teachers’ range of activities in order to apply them in activities classrooms, taking into account the variety of needs that might exist among children. To begin with, it is exposed the contextual framework which specifies the project’s sustainability by exposing ministerial aspects such as the General Law of Education and the 83th decree, both belonging to the Chilean Ministry of Education (MINEDUC). Then, the theoretical framework explains essential notions that support the development of the mentioned workshops, defining and analyzing elements that uphold the importance of using DUA, stating its definition, origin, justification and structure; and explaining the concepts of learning strategies and styles. Finally, it is presented the proposal about the implementation of workshops with their corresponding planning and materials, with the length of a semester and developing one workshop per week. Therefore, twenty-four sessions are planned which are divided into three sections. The first section will include six workshops addressing the concept, the origin, the ustainability and the foundations of DUA. The second section consists in twelve workshops, which nine of them will approach the structure of DUA with its respective principles, guidelines, and points of verification, while the remaining three will be centered in practical exercises related with the principles of DUA. Finally, the third section will be focused on 13 applying everything was taught on the previous workshops, creating and implementing lesson plannings based on fictional cases. For an effective implementation of the workshops, it is presented the evaluation tools, in which it is possible to find the evaluation guidelines. In this evaluation, the name, the objective, the date and the audience must be indicated. The evaluation criteria with its corresponding indicators will be included as a way to assess the learning outcomes of the professional people that attended. Additionally, a teacher satisfaction survey will be applied to the participants, evaluating aspects of each workshop through several criteria.
Descripción : Tesis para optar al titulo Profesora de Educación Diferencial
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11770
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons