Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1187
Título : Liderazgo auténtico y su relación con satisfacción laboral y comportamiento ciudadano organizacional : el papel de la deshumanización organizacional.
Autor : Ramírez Vielma, Raúl Gonzalo; supervisor de grado
Ariño Mateo, Eva; supervisor de grado
Arriagada Venegas, Matías Sebastián
Palabras clave : Satisfacción en el Trabajo;Conducta Organizacional;Organización;Liderazgo;Aspectos Psicológicos;TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La deshumanización organizacional es entendida como la experiencia de un empleado que se siente cosificado por su organización, haciéndose sentir como una herramienta o instrumento para fines de la organización, ésta teoría parte desde el prisma de la psicología social, y en los últimos años se ha introducido levemente en la Psicología Organizacional. El presente estudio tiene como objetivo analizar el papel que juega la deshumanización organizacional con respecto a otras variables como el liderazgo auténtico (estudia las conductas de líderes orientados a la ética), comportamientos ciudadanos organizacionales (comportamientos de los trabajadores que otorgan beneficios hacia la organización y sus pares sin estar en su diseño de puesto) y la satisfacción laboral en trabajadores chilenos. El diseño tuvo un enfoque cuantitativo no experimental de corte transversal correlacional causal, participaron 422 trabajadores quienes respondieron instrumentos orientados a conocer aspectos sociodemográficos del trabajador, una la escala de deshumanización organizacional y liderazgo auténtico. Los resultados obtenidos indicaron que la deshumanización organizacional tiene un rol moderador entre el liderazgo auténtico y la satisfacción laboral y un rol mediador entre el liderazgo auténtico y la satisfacción laboral. Se incluyen las conclusiones, lineamientos futuros de investigación y las limitaciones prácticas que presenta el estudio.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología del Trabajo y las Organizaciones.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1187
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Liderazgo auténtico.pdf2,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons