Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11913
Título : Tertulias literarias dialógicas : motivación para la lectura en estudiantes con necesidades educativas especiales de 4° y 7°año básico, de una escuela vulnerable de la comuna de Mulchén.
Autor : Núñez Solís, Marcela
Navarro Navarro, Sigrid Consuelo
Quintana Marileo, Anita Bélen
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente proyecto de investigación contempla la implementación de Tertulias Literarias Dialógicas en estudiantes de 4° y 7° básico en una escuela municipal vulnerable de la comuna de Mulchén, durante el segundo semestre del 2023. El objetivo fue determinar la motivación por la lectura y el interés por las Tertulias Literarias Dialógicas en dichos estudiantes. Las Tertulias Literarias Dialógicas, son una actuación educativa que fomenta la lectura y el diálogo igualitario. Esta investigación de carácter mixta con predominancia cualitativa utilizó las siguientes técnicas de recolección de datos, grupos focales, entrevistas semiestructuradas, pautas de observación y Escala de Motivación Lectora (Navarro et al., 2018). La muestra estuvo constituida por estudiantes con NEE de carácter permanente y transitorio. Para el análisis cualitativo se realizó análisis temático en torno a categorías y subcategorías deductivas, y, para el análisis cuantitativo, se utilizó el software estadístico SPSS y la T de Student. En relación con la motivación por la lectura, los resultados indican que, en general se favoreció el interés por ésta y se habría mejorado la comprensión lectora. Sin embargo, la Escala de Motivación Lectora, no arrojó diferencia significativa entre el pre y post test. Se concluye que las Tertulias Literarias Dialógicas favorecieron la motivación por la lectura, de los y 12 las estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y, a su vez, el interés por participar de esta actuación educativa.
The present research project contemplates the implementation of Dialogical Literary Gatherings in 4th and 7th grade students in a vulnerable municipal school in the commune of Mulchén, during the second semester of 2023. The objective was to determine the motivation for reading and the interest in Dialogical Literary Gatherings in these students. The Dialogical Literary Gatherings are an educational performance that encourages reading and egalitarian dialogue. This mixed research with a qualitative predominance used the following data collection techniques, focus groups, semi-structured interviews, observation guidelines and the Reading Motivation Scale (Navarro et al., 2018). The sample was made up of students with permanent and temporary SEN. For qualitative analysis, thematic analysis was carried out around deductive categories and subcategories, and, for quantitative analysis, SPSS statistical software and Student's T were used. In relation to motivation for reading, the results indicate that, in general, interest in reading was favored and reading comprehension would have improved. However, the Reading Motivation Scale did not show a significant difference between the pre- and post test. It is concluded that the Dialogical Literary Gatherings favored the motivation for reading of students with Special Educational Needs and, in turn, the interest in participating in this educational action.
Descripción : Tesis para optar al título de profesora de Educación Diferencial
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11913
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Navarro, Quintana .pdf2,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons