Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/12100
Título : Propuesta metodológica de integración bicicleta-tren aplicada al caso del biotrén en Concepción.
Autor : Carrasco Montagna, Juan Antonio
Fernández Rojas, Samuel Ignacio
Palabras clave : Bicicletas;Trenes;Movilidad de desplazamiento
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad de Concepción
Resumen : El crecimiento de la población mundial en las zonas urbanas durante los últimos años se ha transformado en un desafío para la planificación de transporte, por el creciente uso de modos masivos de transporte público de las ciudades, como el tren, donde no sólo aumenta la cantidad de viajes principales a bordo, sino también los viajes de acceso a las estaciones. Ante esta problemática, los sistemas integrados bicicleta-tren han sido estudiados e implementados satisfactoriamente en varios países, incentivando además el uso de modos sustentables. Chile aún no cuenta con una metodología de implementación de estos sistemas, que se ajuste a la realidad local y que permita optimizar la implementación de biciestacionamientos, lo cual es fundamental para lograr un cambio cultural en la sociedad en torno a la movilidad en bicicleta. El objetivo de esta investigación fue elaborar las bases de un proyecto de implementación de un sistema integrado bicicleta-tren, aplicado al caso del Biotren en Concepción. Se elaboró una propuesta metodológica con etapas y lineamientos definidos a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica de los antecedentes nacionales e internacionales de estos sistemas. Luego, esta propuesta metodológica se aplicó parcialmente al caso de Concepción, partiendo por el diseño y aplicación de una encuesta de preferencias declaradas a 42 usuarios del Biotren en la Estación Lomas Coloradas. Posterior a ello, se realizó un análisis descriptivo de los resultados y, utilizando un modelo de elección discreta, se obtuvo una demanda estimada de 157 usuarios potenciales diarios en esa estación. Por último, se elaboró una propuesta del tipo de infraestructura requerida para los biciestacionamientos, indicando que sea techado, cerrado, visible, funcional y cómodo. Además, se realizó una serie de recomendaciones finales acerca de la seguridad e iluminación del espacio, junto con medidas para incentivar el uso de los biciestacionamientos a nivel nacional.
The growth of world's population in urban areas in the recent years has become a challenge for transport planning, due to the increased use of popular modes of public transportation in cities, such as trains, where not only the number of main trips on board increases, but also the number of trips to access stations. Faced with this problem, integrated bicycle-train systems have been studied and successfully implemented in several countries, promoting in this way the use of sustainable modes. Chile does not yet have a methodology for the implementation of these systems that fits the local reality and allows optimizing the implementation of bicycle parking, which is essential to achieve a cultural change in the society around bicycle mobility. The objective of this research was to elaborate the basis for future projects of integrated bicycle-train systems, particularly applied to the case of the Biotren in Concepción. A methodological proposal with well-defined stages and guidelines was elaborated, based on an exhaustive bibliographic review of the national and international background of these systems. This methodological proposal was then partially applied to the case of Concepción, starting with the design and application of a survey of stated preferences to 42 Biotren users, at the Lomas Coloradas Station. Subsequently, a descriptive analysis of the results was carried out and, using a discrete choice model, an estimated demand of 157 potential daily users was obtained at that station. Finally, a proposal was prepared for the type of bicycle parking infrastructure, indicating that it be roofed, enclosed, visible, functional, and comfortable. In addition, a series of final recommendations were made regarding the security and lighting of the space, together with measures to encourage the use of bicycle parking at the national level.
Descripción : Memoria de Título para optar al título de Ingeniero/a Civil
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/12100
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
fernández_r_s_2024_ING.pdf3,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons