Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/12133
Título : Enseñanza de la Geología en contexto local: Desarrollo de talleres para comprender riesgos geológicos en la comuna de Chonchi.
Autor : Espinoza Vargas, Mauricio
Gómez Leiva, Fernando Danilo
Palabras clave : Geología;Riesgos;Enseñanza media
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Concepción
Resumen : La exposición de las personas a peligros geológicos depende de variables globales y locales, que se pueden informar a segmentos importantes de la población a través de la educación formal. La colaboración de un geólogo puede contribuir a situar el tema. El objetivo del estudio es la creación de una experiencia educativa que aborde los riesgos geológicos de Chonchi para estudiantes de enseñanza media, en la asignatura “Ciencias para la Ciudadanía”. La planificación e implementación de esta experiencia se desarrolló junto a la docente de asignatura. Así, los estudiantes realizaron tres talleres prácticos en que analizaron y evaluaron el riesgo sísmico, de tsunami y de remoción en masa, desarrollando metodologías individuales y grupales, basadas en la integración de conocimientos previos e información nueva mediante exposiciones, experimentos y análisis de fuentes históricas y audiovisuales. Si bien, la forma de abordar aspectos complejos de la geología es un asunto a mejorar, el logro por parte de los estudiantes en las actividades evaluadas superó el 75%, manifestando motivación e interés en cómo se presentaron los contenidos. Esto, sumado a la percepción positiva de la docente y la concordancia con otras investigaciones, respaldan la relevancia de este tipo de involucramiento en la educación formal.
Descripción : Tesis presentada para optar al Título de Geólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/12133
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gómez_l_f_2023_GEO.pdf720,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons