Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1219
Título : Contribución de las leguminosas a la fijación biológica de nitrógeno en dos ambientes mediterráneos contrastantes de Chile Central y su efecto en la rotación con cereal.
Autor : Zagal Venegas, Erick; supervisor de grado
Espinoza Troncoso, Soledad Mercedes
Palabras clave : Leguminosas;Cereales;Fijación del Nitrógeno;Fertilizante Nitrogenado;Praderas Mediterráneas;Rotación de Cultivos;Trigo - Rendimiento;Nitrógeno - Absorción.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los sistemas agrícolas y ganaderos, se enfrentan al desafío del incremento en el uso de fertilizantes nitrogenados sintéticos para su producción, debido al agotamiento de los combustibles fósiles. La presente memoria de titulo estuvo orientada a estudiar el rol de las leguminosas como fuente alternativa y biológica de nitrógeno (N) al ser incorporadas en una rotación de cultivo con cereal, con el objetivo de concebir sistemas de agricultura de mayor sustentabilidad y menor costo. La primera parte del estudio tuvo como objetivo cuantificar la fijación biológica de N (FBN) en cuatro especies de leguminosas forrajeras anuales y sus respectivas mezclas, además de cuatro especies de leguminosas de grano que formarían parte de una rotación de cultivo propuestas para dos ambientes secano contrastantes de la zona mediterránea húmeda y subhúmeda de Chile. En una segunda fase se abordo la incorporación de las leguminosas de grano en el marco de una secuencia de cultivos, que comprendía un año de leguminosa seguido por un año de cereal (trigo). El objetivo fue determinar el efecto de la inclusión de las leguminosas de grano, sobre la absorción de N y rendimiento en grano del cereal en dos ambientes secano contrastantes de la zona mediterránea húmeda y subhúmeda de Chile. Adicionalmente, se estudió la mineralización in situ del N en el suelo para evaluar la eventual sincronía entre la mineralización y la absorción por la planta de cereal; y así determinar la eficiencia de uso del N.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctorado en Ciencias Agropecuarias.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1219
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/espinoza_s
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Doctorado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons