Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1239
Título : Demanda de nutrientes en tres cultivares de arándano Highbush (Vaccinium corymbosum L.).
Autor : Vidal Parra, Iván Ramón; supervisor de grado
Améstica Bustamante, Álvaro de Jesús
Palabras clave : Nutrición de las Plantas;Arándano;Macronutrientes de plantas;Fenología vegetal;Cultivos - Región del Biobío (Chile).
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el propósito de generar información sobre absorción de macronutrientes (N, P, K, Ca y Mg) en las diferentes etapas fenológicas de tres cultivares de arándanos highbush, O’Neal, Brigitta y Elliot, se llevó a cabo un estudio en la temporada 2008-2009 en la comuna de Coihueco. (36°36’ S y 72°06’ O), en la Región del Bío Bío, Chile. Los resultados obtenidos permiten inferir que el periodo de mayor absorción de nitrógeno, calcio y magnesio fue entre brotación y pinta, correspondiendo a dos tercios de la absorción total de cada uno de estos nutrientes. Los mayores requerimientos de potasio se produjo en el periodo de cuaja a cosecha. La absorción de fósforo varió de acuerdo al cultivar, en ‘O’Neal’ la mayor absorción se produjo en postcosecha, a diferencia de los cultivares Brigitta y Elliot, donde la mayor absorción correspondió entre pinta a cosecha. Las dosis de mantención generadas en este estudio están dentro de lo tradicionalmente empleado en huertos comerciales, con la excepción del calcio que normalmente no se aplica o las dosis son significativamente menores. Al expresar los resultados en términos de extracción por tonelada producida, no se manifestaron mayores variaciones entre los cultivares. Finalmente los macronutrientes mas absorbidos por arándano highbush corresponden a potasio, nitrógeno y calcio, y en menor cantidad fósforo y magnesio.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1239
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/amestica_a
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Demanda de nutrientes en tres cultivares de arándano.pdf29,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons