Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1243
Título : Comportamiento agronómico del olivo con riego deficitario controlado aplicado por goteo durante la tercera temporada en un suelo Typic Xeropsamments.
Autor : Quezada Landeros, Celerino; supervisor de grado
Molina Wellmann, Catherine Odeth
Palabras clave : Evapotranspiración;Eficiencia del Uso del Agua;Cultivos agrícolas;Riego por goteo;Olivo - Chile.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Durante la temporada 2013-2014 se realizó un ensayo en olivos (Olea europaea L. ‘Arbequina’) con el fin de evaluar el efecto de distintos niveles de riego deficitario controlado (RDC), por tercer año consecutivo,sobre los parámetros vegetativos y reproductivos. El ensayo de campo se realizó mediante un arreglo experimental de muestras repetidas en cinco hileras con tres repeticiones por tratamiento, donde cada hilera representó un tratamiento, de cinco árboles uniformes cada uno. Los tratamientos aplicados correspondieron a diferentes niveles de reposición de la evapotranspiración del cultivo (ETc) durante las fases de crecimiento del fruto, T0 (100% ETc); T1 (100% - 50% ETc); T2 (100% - 25% ETc); T3 (50% - 0% ETc) y T4 (0% - 100% ETc). Se evaluó el estado hídrico del suelo, volumen de agua aplicado, diferencial de temperatura canopia-aire, largo del brote anual, componentes de rendimiento, contenido graso y eficiencia del uso del agua (EUA). Los resultados obtenidos indican que la fase I de crecimiento del fruto es el periodo crítico para la aplicación de riego deficitario. Restricciones hídricas del 25 a 50% ETc en fase II–III permiten obtener importantes ahorros y una adecuada eficiencia de uso del agua. Sin embargo, el RDC aplicado en forma permanente afecta los rendimientos del olivo, siendo una estrategia para aplicarla sólo en temporadas de escasez hídrica.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1243
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/molina_c
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons