Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1275
Título : Biocarbón como producto de la transformación de residuos avícolas-porcinos y su mercado en el ámbito agrícola.
Autor : Muñoz Vargas, María Cristina; supervisora de grado
Azócar Saravia, Maximiliano Andrés
Palabras clave : Desechos agrícolas;Aprovechamiento de desechos;Pirolisis;Desechos orgánicos;Desechos animales;Aves de corral.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La acumulación de residuos avícolas y porcinos se ha convertido muchas veces en un problema para las empresas productoras. La pirólisis de residuos orgánicos permite su estabilización formando biocarbón. El objetivo de este estudio de caso fue determinar el potencial de introducir el biocarbón al mercado de productos de uso agrícola de la Región del Biobío, valorizando los residuos avícolas y porcinos. Se recopiló información y se calcularon los volúmenes de materia prima y las cantidades estimadas de biocarbón; se caracterizaron los biocarbones, sus usos y probables nichos de inserción. La información recabada indicó que regionalmente los rendimientos estimativos serian de 15,6 t día-1 y 12,33 t día-1 de biocarbón de cama de ave y purines porcinos, respectivamente. Las propiedades físicas del biocarbón de cama de aves son similares al humus de lombriz, en propiedades químicas, fueron mejores que el humus. En parámetros biológicos, se informó que no existía toxicidad en semillas de Raphanus sativus L., además del incremento del rendimiento en Lolium perenne L. Se identificaron 3 tipos de usos de los biocarbones: aditivo para compostaje, sustrato y fertilizante/encalante. El análisis de Porter determinó que los biocarbones tendrían cabida en nichos de mercado más acotados como la agricultura urbana y jardinería, áreas verdes e incluso viveros dedicados a cultivos rentables.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1275
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/azocar_m
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bicarbón como producto de la transformación de residuos.pdf38,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons