Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1289
Título : Efecto de lodos urbanos y serradela amarilla (Ornithopus Compressus L.) sobre la calidad de un alfisol degradado.
Autor : Sandoval Estrada, Marco Antonio; supervisor de grado
Morales Chávez, Patricia Andrea
Palabras clave : Propiedades del suelo - Chile;Suelos - Calidad;Cultivos agrícolas;Aguas servidas;Leguminosas - Cultivos.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El tratamiento de aguas servidas genera enormes cantidades de lodos urbanos, siendo su reutilización en suelos agrícolas una alternativa para la disposición de estos residuos, ya que aplicados correctamente mejoran las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. El objetivo de esta memoria fue determinar la variación de algunas propiedades físico-químicas y biológicas al aplicar distintas dosis de lodo urbano a un Alfisol degradado de la Cordillera de la Costa, con y sin cultivo de una leguminosa. Un experimento de incubación se llevó a cabo por 145 días, donde se aplicó 3 dosis de lodo urbano: 15, 30 y 60 t ha-1. El cultivo utilizado fue la leguminosa forrajera Ornithopus compressus L. Se realizaron muestreos en 4 oportunidades durante la incubación de donde se obtuvo muestras para evaluar la respiración microbiana y las actividades enzimáticas: fosfatasa ácida, β-glucosidasa y ureasa. Además, al final del ensayo se realizaron determinaciones químicas y físicas para los distintos tratamientos. Los resultados obtenidos mostraron que los mayores aportes de materia orgánica, por los tratamientos con las dosis más altas de lodos y cultivados con O. compressus L., ejercieron efectos positivos sobre la respiración microbiana, las actividades enzimáticas y las propiedades físicas del suelo Alfisol estudiado, especialmente en relación al tamaño y estabilidad de los agregados.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias, mención Suelos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1289
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/morales_p
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons