Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1311
Título : Evaluación del efecto de la fertilización con purines sobre el rendimiento de maíz (Zea mayz L.) para ensilaje en un suelo andisol.
Autor : Rosas Gajardo, Analí; supervisora de grado
Barrientos Carvallo, Joaquín Adolfo
Palabras clave : Nutrientes de las plantas;Abonos;Fertilizantes;Desechos orgánicos;Nitrogeno - Absorción y adsorción.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el presente trabajo se estudió el aporte de nutrientes a partir de la fertilización con purines de lechería sobre el cultivo de maíz para ensilaje en un suelo Andisol, con el objetivo de evaluar su efecto sobre el rendimiento, extracción de los principales macronutrientes, además de determinar el efecto sobre la concentración de nutrientes en el perfil del suelo. Los tratamientos consistieron en dosis crecientes de purines de 60 toneladas ha-1 (T1), 120 toneladas ha-1 (T2) y 180 toneladas ha-1 (T3), con sus respectivos tratamientos equivalentes en aporte de nutrientes de origen inorgánico (T4) (T5) y (T6). Los resultados indican que existe similar respuesta entre fuentes orgánicas e inorgánicas de fertilización en cuanto al rendimiento. Respecto al efecto de la absorción de nitrógeno, fósforo y potasio (N, P y K), por parte de las plantas fue igual para las plantas fertilizadas con purines en comparación con la fertilización inorgánica. El problema medio ambiental que se puede presentar debido a las altas dosis de purines (180 t ha-1), es la lixiviación de nitratos, que se puede asociar a las altas pluviometrías de los meses de invierno.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1311
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/barrientos_j
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evaluación del efecto de la fertilización con purines sobre el rendimiento de maíz.pdf89,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons