Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1325
Título : Actividad de biocontrol de levaduras nativas sobre Botrytis cinerea pers. en postcosecha de manzana (Malaus domestica Borkh).
Autor : Vargas Concha, Yolanda Marisol; supervisora de grado
Berríos Ramírez, Jeannette Alejandra
Palabras clave : Pudrición gris (vid) - Control biológico;Manzanas - Aspectos económicos - Chile;Levaduras - Análisis;Botrytis cinerea.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La pudrición gris causada por el hongo Botrytis cinerea Pers., es la segunda enfermedad de importancia económica durante el periodo de postcosecha de manzana. Debido al creciente interés de los consumidores, por ingerir alimentos libres de pesticidas, se hace necesario estudiar alternativas de control, siendo una opción la utilización de levaduras como agentes de biocontrol. El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad antagonista de dos aislados de levaduras nativas (174b1 y 156a5) frente a B. cinerea, en postcosecha de manzanas y el efecto sinérgico de la combinación del antagonista y bicarbonato de sodio en el control de la pudrición gris. Se estudió el efecto de la concentración de las levaduras (105, 106, 107 y 108 células mL-1), el efecto del tiempo de colonización de las levaduras (2, 24 y 48 h) y el efecto sinérgico de la combinación antagonista (174b1) y bicarbonato de sodio (BS) (1, 2 y 3%). La actividad de biocontrol de las levaduras fue dependiente de la concentración utilizada. La levadura 174b1 presentó el mayor biocontrol (53,4 % IIHP) con 108 células mL-1. Cuando el tiempo de colonización fue aumentado a 24 ó 48 horas con esta levadura, se obtuvo un aumento de la inhibición de la pudrición gris con un 97,1 y 98,9 %, respectivamente. La combinación del antagonista 174b1 con BS disminuyó la germinación de conidias del patógeno in vitro, pero no aumentó la actividad de biocontrol in vivo.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1325
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/berrios_j
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Actividad de biocontrol de levaduras nativas sobre.pdf47,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons