Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1344
Título : Determinación de la prevalencia de nosemosis en los polinizadores Apis mellifera L. y Bombus spp en Chile mediante técnicas moleculares.
Autor : Vargas Concha, Yolanda Marisol; supervisora de grado
Bruna Montoya, Alex Patricio
Palabras clave : Nosemosis de las abejas;Polinización;Apicultura - Chile.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El conjunto de microsporidios causante de la nosemosis ha adquirido relevancia mundial al ser encontrados en nuevos hospederos, además han sido asociados al desorden del colapso de las colmenas (CCD). En Chile, se ha detectado esta enfermedad en solo tres regiones, desconociéndose el estado sanitario de las restantes regiones apícolas. Este estudio tuvo como objetivos determinar la prevalencia y distribución de Nosema apis y Nosema ceranae en apiarios de Apis mellifera distribuidos entre las regiones Metropolitana y de la Araucanía. Además, determinar la prevalencia de N. bombi en tres especies de Bombus presentes en la zona centro sur del país. Mediante análisis moleculares, empleando la técnica de PCR convencional y PCR en tiempo real, se estableció que N. ceranae es el principal microsporidio asociado a A. mellifera y se encuentra presente en todas las regiones analizadas, no se detectó a N. apis en las muestras examinadas. De igual forma, se determinó la presencia de N. bombi en B. terrestris y B. ruderatus, pero no en B. dahlbomii. No se encontraron infecciones de N. ceranae o N. apis en Bombus spp.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1344
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/bruna_a
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Determinación de la prevalencia de nosemosis en los polinizadores.pdf54,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons