Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1364
Título : Fitotoxicidad de aceites esenciales obtenidos de hojas y corteza de canelo (Drimys winteri) sobre algunos cultivos agrícolas.
Autor : Zapata San Martín, Nelson Rolando; supervisor de grado
Ocampo Lavín, Daniela Andrea
Palabras clave : Metabolismo secundario;Alelopatía;Fitotoxicidad;Aceites esenciales;Canelo;Cultivos agrícolas.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los aceites esenciales ofrecen una alternativa natural y ambientalmente amigable para el control de malezas, debido a que poseen grupos químicos fitotóxicos en su composición, por ello es necesario evaluar el efecto que ejercen sobre los cultivos y posible selectividad. En la presente investigación se estudió el efecto fitotóxico de los aceites esenciales obtenidos de hojas y corteza de Drimys winteri J.R et G. Forster sobre lechuga, lupino, tomate y trigo. En placas de Petri se determinó el efecto de los aceites sobre la germinación, longitud de tallo y raíces y biomasa seca acumulada de las plántulas. En ensayos en macetas y bajo condiciones de invernadero se evaluó el efecto de la incorporación de los aceites en el sustrato de cultivo sobre la emergencia, altura y biomasa seca acumulada de las plantas, igualmente se evaluó el efecto que produjo la aspersión foliar de los aceites sobre la altura, biomasa seca acumulada y daño fitotóxico visual de las plantas. Los aceites esenciales retrasaron la germinación, longitud de tallo y raíces y biomasa de plántulas. La incorporación de los aceites al sustrato retrasó la emergencia de lechuga, altura de lupino, tomate y lechuga y biomasa de los cuatro cultivos. La aspersión foliar disminuyó la altura y biomasa de los cultivos observándose daños fitotóxicos que incluyen la mortalidad de las plantas de tomate.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1364
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/ocampo_d
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons