Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1403
Título : Extractos de Peumos Boldus para el control de Sitophilus zeamais Motschulsky.
Autor : Silva Aguayo, Gonzalo Iván; supervisor de grado
Osses Henríquez, Luis Nolberto
Palabras clave : Boldo - Chile;Solventes;Granos almacenados;Gorgojo de los granos - Chile;Plagas;Insecticidas sistémicos.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Sitophilus zeamais es plaga primaria de los granos almacenados y su control se basa en insecticidas sintéticos. Debido a esto se evaluó, en condiciones de laboratorio, la actividad insecticida de extractos de P. boldus para el control de adultos de S. zeamais. Las variables evaluadas fueron toxicidad por contacto y fumigación, emergencia de insectos adultos (F1), pérdida de peso y germinación de semillas, control de estados inmaduros y actividad antialimentaria y repelente. El diseño experimental fue completamente al azar. La mortalidad por contacto con una superficie tratada no superó el 15 % en todos los tratamientos, mientras que la toxicidad por contacto con grano tratado fue de 100 % en el extracto en acetato de etilo. La mayor reducción de la F1 se observó en este mismo extracto con 0 % de insectos emergidos. La pérdida de peso de los granos fue menor al 4 % y la germinación del maíz no se vio afectada. La mayor toxicidad sobre estados inmaduros se obtuvo también con el extracto en acetato de etilo en concentraciones de 2 y 4 %. Solamente en la prueba con posibilidad de elección se observó disuasión de la alimentación en todos los tratamientos. El mayor efecto fumigante se logró con el extracto en acetato de etilo con 100 % de insectos muertos. Todos los tratamientos mostraron efecto repelente. Se concluye que los extractos de P. boldus presentan potencial para el control de S. zeamais.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1403
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/osses_l
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Extractos de Peumos Boldus para el control de Sitophilus zeamais Motschulsky.pdf41,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons