Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1490
Título : Recuperación de la capacidad productiva de los suelos afectados por el tsunami después de tres años en la zona de Tomé (Chile).
Autor : Quezada Landeros, Celerino; supervisor de grado
Espinoza Gaete, Jorge Ignacio
Palabras clave : Enmiendas del suelo;Recuperación de tierras;Salinización de suelos;Maremotos;Geología;Tomé (Chile).
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los tsunamis son fenómenos geológicos que producen la salinización de suelos ubicados en terrazas marinas ocasionando severos daños en la producción agrícola. El objetivo de esta investigación fue evaluar la recuperación de la capacidad productiva de los suelos afectados por el tsunami ocurrido el 27 de febrero de 2010 en las costas de Chile, mediante el uso de enmiendas orgánicas y químicas. El diseño experimental fue completamente al azar con 7 tratamientos y tres repeticiones en condiciones de invernadero, en un cultivo de ballica inglesa (Lolium perenne L.). Las enmiendas utilizadas fueron: yeso agrícola, compost, ECO SALT®, POW Humus®, Disper Alghum GS® y Fulvital PLUS WSP®, además de un tratamiento testigo. Se evaluó materia verde, materia seca, pH, conductividad eléctrica y concentración de Na+. La recuperación de la capacidad productiva de los suelos no se logró en su totalidad en condiciones naturales, por lo cual es necesaria la aplicación de enmiendas y prácticas de manejo de suelos. El compost y ECO SALT presentaron los mejores resultados en la producción de biomasa.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1490
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/espinoza_j
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons