Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1540
Título : Cuantificación de la huella de carbono en la producción y elaboración de vinos en una bodega de tamaño mediano de la provincia de Ñuble.
Autor : Silva Aguayo, Gonzalo Iván; supervisor de grado
Parra Maureira, Rodrigo Alonso
Palabras clave : Vitivinicultura - Chile;Gases efecto invernadero;Ñuble (Chile : Provincia);Bodegas de destilados;Carbono.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La industria vitivinícola en Chile presenta un importante crecimiento desde la década de los noventa, siendo considerado uno de los importantes productores de vino a nivel mundial. En los mercados internacionales el manejo medioambiental sustentable se ha transformado en un nuevo factor comercial; siendo la cuantificación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), expresado en términos de Huella de Carbono (HC), una forma de cuantificar la contaminación en los distintos procesos de vinificación. Este estudio profesional se basa en la cuantificación de HC de una industria vitivinícola de la región del Biobío. Se hace un análisis de la situación actual, nacional y mundial sobre los efectos de la generación de GEI y la implicancia que esto tiene en la industria vitivinícola. La HC de una bodega vitivinícola de tamaño mediano de la Provincia de Ñuble, centrada en el proceso de vinificación, y con venta de vino a granel periodo 2013, fue de 46,81 t CO₂e a nivel de bodega y de 50,28 g CO₂e L-1 de vino producido.Gases Efecto Invernadero.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1540
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/parra_r
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons