Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1561
Título : Efecto de Metarhizium Anisopliae (Metsch.) Sorokin en la fertilidad, fecundidad y longevidad de Pseudococcus viburni signoret (Hemiptera: Pseudococcidae).
Autor : Casals Bustos, Pedro; supervisor de grado
Pereira Vidal, Aldo Evaristo
Palabras clave : Hongos Entomopatogenos;Control biológico de plagas;Chanchito blanco de la vid;Pseudococcus.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El chanchito blanco de la vid, Pseudococcus viburni (Signoret), es una plaga cosmopolita, que causa daños por succión de savia y por su producción de mielecilla, así como también por ser un insecto cuarentenario. Dentro de las herramientas de control, los hongos entomopatógenos son una buena alternativa, sin embargo, aún restan mayores investigaciones. En este estudio se trabajó en condiciones de laboratorio con Metarhizium anisopliae var. anisopliae aislamiento Qu-M984, sobre P. viburni. Se evaluó la supervivencia de los 4 estados de desarrollo de la hembra por medio de la mortalidad acumulada, dosis letal 50 (DL50) y tiempo letal 50 (TL50). Las dosis fueron 104, 105, 106, 107 y 108 conidias mL-1. También se evaluó la fecundidad, tamaño de huevos, fertilidad y longevidad para los estados ninfa III y adulto, usando las dosis 105 y 106 conidias mL-1, las evaluaciones se realizaron cada dos días, por todo el periodo de vida de los insectos. Se encontraron diferencias en la mortalidad acumulada (P ≤ 0,05). Se obtuvo una DL50 y TL50 variable para cada estado, siendo el adulto el más susceptible con DL50= 3,2 x 104 conidias mL-1 y TL50 con 108 conidias mL-1 disminuido 5 veces. En longevidad se obtuvieron diferencias significativas (P ≤ 0,05) con 106 conidias mL-1. La longevidad fue 55 % menor en ninfa III y 29 % menor en adulto, en comparación al testigo. En fertilidad, fecundidad y tamaño de huevos no se encontraron diferencias (P > 0,05).
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1561
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/pereira_a
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons