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Título : Calidad de vida en el trabajo, personal de enfermería. Secretaría de Salud Pública, Hermosillo-México
Autor : Paravic Klijn, Tatiana; profesora guía
Quintana Zavala, María Olga
Palabras clave : Profesionales de la Salud - Aspectos Psicológicos - México;Funcionarios Públicos - Satisfacción Laboral - México;Atención Primaria de la Salud - Estrés;Satisfacción en el Trabajo;Recursos Humanos - Actividad Profesional
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo principal de esta investigación fue conocer la Calidad de Vida en el Trabajo (CVT) del Personal de Enfermería de la Secretaría de Salud Pública de Hermosillo, Sonora, México del primer, segundo y tercer nivel de atención y las características biosociodemográficas y factores del trabajo con las que se relaciona. Los conceptos de CVT adaptados por González, Hidalgo, Salazar y Preciado, dieron sustento a este estudio. El tipo de diseño fue cuantitativo, correlacional, transversal y comparativo. La población incluyó a Personal de enfermería: enfermeras(o) profesionales y no profesionales. La muestra fue probabilística, estratificada por nivel de atención y categoría de enfermeras, considerando un error del 5% y un 10% de pérdida, el tamaño fue de 345 personas. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario para conocer las variables biosociodemograficas y los factores del trabajo del personal de enfermería elaborado ex-profeso para este estudio y el instrumento para medir la Calidad de Vida en el Trabajo “CVT – GOHISALO” validado en población mexicana, con Alpha de Cronbach para esta investigación de 0.957. El análisis estadístico se realizó a través de software SPSS versión 15. Se utilizaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial, se consideró la normalidad de los datos a través de la prueba de Kolmogorov-Smirnov, se realizaron pruebas estadísticas de homogeneidad utilizando el estadístico Chi-cuadrado; se compararon medias usando un enfoque tanto paramétrico como no-paramétrico. El presente proyecto contó conla autorización del Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Chile y del Comité de Ética e Investigación de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora, México, así como el consentimiento informado y por escrito de los participantes. Resultados: El promedio de CVT global del personal de enfermería es de 207.31 (DE=41.74) que indica un nivel medio de CVT. Respecto a los promedios de las dimensiones de CVT se encontró en cuanto a Soporte institucional para el trabajo ̅ =36.94 (DE=12.47), Seguridad en el trabajo ̅ =30.74 (DE=11.53), Integración al puesto de trabajo ̅=30.74 (DE=6.56), Satisfacción por el trabajo ̅=35.10 (DE=6.65), Desarrollo personal del trabajador ̅=22.86 (DE=6.43) Bienestar logrado a través del trabajo ̅ =35.62 (DE=6.09) y Administración del tiempo libre ̅ =15.91 (DE=3.90), que indica que todas las dimensiones mostraron nivel medio de calidad, excepto el desarrollo personal del trabajador que fue evaluado como bajo. Según nivel de atención de salud se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones de Satisfacción por el trabajo, Bienestar logrado a través del trabajo, Desarrollo personal del trabajador y Administración del tiempolibre. Respecto a Satisfacción por el trabajo 53% y 40.3% del personal de primer y segundo nivel respectivamente, tienen alta satisfacción por el trabajo, mientras que 60.2% de los que laboran en el segundo nivel de atención evalúan su satisfacción laboral como baja (p≤0.001). En cuanto Bienestar logrado a través del trabajo, 47% de los que laboran en el primer nivel de atención tienen alto bienestar logrado a través del trabajo, contrario a los que laboran en el segundo y tercer nivel donde 66.0% y 60.4% respondieron tener bajo bienestar logrado a través del trabajo respectivamente (p≤0.001). En cuanto a Desarrollo personal del trabajador se observó que dentro del primer nivel de atención 43.2% se evalúan con alto desarrollo personal, mientras que 54.4% del segundo nivel y 44.7% tienen evaluación de bajo desarrollo personal (p≤0.001).Situación similar se encontró respecto a la dimensión de Administración del tiempo libre donde 60.2% del personal de primer nivel de atención evalúan como alta su administración del tiempo libre, mientras que 42.7% del segundo nivel de atención y 37.1% del tercer nivel de atención evalúan como baja dicha dimensión (p≤0.001). Se concluye que el personal de enfermería que labora en la Secretaría de Salud Pública en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México en general se encuentra medianamente satisfecho con su CVT. Existen diversas variables biosociodemográficas y del trabajo que se relacionan de forma significativa con las dimensiones de la CVT y existen diferencias estadísticamente significativas entre CVT global según variables biosociodemograficas y factores del trabajo del personal de enfermería.
Descripción : Tesis Doctor en Enfermería Universidad de Concepción 2014
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1603
metadata.dc.identifier.other: 216631
Aparece en las colecciones: Enfermería - Tesis Doctorado

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